Nenecho usa a la Municipalidad de Asunción para defenderse de su imputación

El intendente Oscar “Nenecho” Rodríguez, imputado por Producción de Documentos no Auténticos, emitió ayer un comunicado sobre su situación judicial que fue publicado en la web de la Municipalidad de Asunción, institución que habría sido perjudicada por la conducta que el Ministerio Público le atribuye al jefe comunal en el caso de la licitación adjudicada de manera irregular a EMPO. Además, el jefe comunal es defendido en esta causa por el asesor jurídico de la Municipalidad.

En la mañana de ayer la jueza penal de Garantías, Hilda Benítez, confirmó la imputación contra Rodríguez y se espera que en breve sea convocado a su audiencia de imposición de medidas.

Lea más: Confirman imputación contra el intendente Oscar Rodríguez por el caso EMPO – Cateura

En horas de la tarde la Municipalidad difunde un extenso comunicado sobre la situación de “Nenecho”, la cual fue redactada con la intención de defenderlo desde la propia Comuna y ataca los supuestos fallos de la resolución que confirma su imputación.

En el comunicado, mencionan la obra “El espíritu de las leyes”, de Charles Montesquie, con la siguiente cita: “una injusticia cometida contra cualquier ciudadano, es un peligro para todos”, para luego manifestar el rechazo a la imputación y anunciar una impugnación “vía recursos de apelación y nulidad”.

El argumento con el que se cuestiona la resolución que confirma su imputación es la jueza, según los artículos 330 y 356, del Código Procesal Penal, “debió resolver inmediatamente” el incidente planteado por su defensa, “no haciéndolo así sino, en 15 días hábiles, mereciendo esta dilación la nulidad de la resolución por herir la inmediación procesal”.

Además de utilizar a la página web y las redes sociales de la Municipalidad como vitrina para su defensa ante la ciudadanía, Nenecho Rodríguez utiliza como abogado en esta causa a Benito Torres, asesor jurídico de la Comuna.

La Fiscalía señala a Nenecho como uno de los concejales que votó a favor de EMPO en la licitación de más de G. 1700 millones que le fue adjudicada para explotar el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos, además de administrar el vertedero Municipal de Cateura.

Sin embargo, la empresa en cuestión utilizó un certificado de cumplimiento tributario de contenido falso, ya que según el pliego de bases y condiciones, la adjudicataria no debe tener deudas. Los concejales están obligados a investigar todos los documentos presentados en la licitación, sin embargo, estos solo firmaron la adjudicación, lo que deja una fuerte sospecha de negociado.

Por esta causa también están imputados el exintendente Mario Ferreiro y los concejales Javier Pintos, Fabiana Benegas, Mariano Cáceres, Antonio Gaona, René Calonga, Augusto Wagner, Humberto Blasco, Karen Focado, Félix Ayala, Ireneo Román, Elena Alfonsi; y la directora de Contrataciones de la Municipalidad, María Laura Schiavo.