El Castillo del Peñón, sitio turístico que revivió con la bajante del río, será sometida a mantenimiento

La Secretaría de Cultura anunció la puesta en valor del Castillo del Peñón, la estructura de piedra que se alza en medio del río Paraguay, entre las ciudades de Limpio y Villa Hayes, el cual ganó una inmensa notoriedad con la bajante del nivel del río.

Como primera medida se realizó una visita técnica a fin de verificar las condiciones de la edificación, de modo a iniciar la primera etapa de su puesta en valor.

Para llevar a cabo las tareas, se prevé incorporar al equipo de intervención, a los representantes de las municipalidades de Limpio y Villa Hayes y luego serán convocados ciudadanos interesados o las personas involucradas en la preservación del monumento.

La mole de piedra conocida como “Castillo del Peñón” y su entorno se declaró como Bien de Valor Patrimonial Cultural por Resolución SNC N° 150 en marzo de 2018.

“El Peñón es una casona erigida en 1936 sobre una isla rocosa, ubicado en el medio del Río Paraguay, entre las ciudades de Limpio y Villa Hayes por el Capitán Lázaro Aranda, y se constituye como un potencial atractivo turístico que beneficiará a ambas localidades ribereñas”, informó la SNC.

A través de esta Resolución, el Peñón y su entorno ahora forman parte del Régimen de Protección de Valor Patrimonial y se acoge a los beneficios y garantías otorgados por la Ley Nº 5621/16 “De Protección al Patrimonio”.

En ese sentido, el artículo 5 de la mencionada normativa establece que los conjuntos y sitios de los lugares cuya arquitectura, unidad, identidad, significación histórica o integración con el paisaje les otorga un valor especial desde el punto de vista urbanístico, ambiental, paisajístico, estético o histórico. El entorno forma parte de los conjuntos y sitios.