Presentan proyecto de ley que propone cambiar la gobernanza del IPS

Recientemente un grupo de senadores presentó el proyecto de ley “De la Gobernanza del Instituto de Previsión Social”, que apunta a establecer un nuevo régimen dentro del IPS, que permitirá asegurados, empleadores y jubilados elegir a sus propios representantes en el Consejo de Administración.

La propuesta de normativa tiene como una de sus finalidades otorgar a empleadores, trabajadores asegurados, y jubilados y pensionados, la posibilidad de elegir en forma directa y a través de elecciones supervisadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, a sus representantes en el Consejo de Administración del IPS.

Esta modificación se fundamenta en que los aportantes a la Seguridad Social no cuentan representantes electos de manera directa, sino de manera indirecta vía decreto del Poder Ejecutivo de turno, “lo que conlleva a una alta injerencia política en la designación y en el manejo y gestión del Instituto que se rige más por intereses políticos que por intereses de los asegurados, la patronal y los jubilados y pensionados”, expresa el documento.

Otra innovación que se propone es que el Consejo de Administración pase a denominarse Consejo de Dirección, a fin de que este se encargue de definir las políticas del Instituto, pero en el día a día esas facultades y responsabilidades se trasladen a dos Directores Ejecutivos, un Director Ejecutivo de Jubilaciones y Pensiones, y un Director Ejecutivo de Salud

Estos directores serán seleccionados por el Consejo de Dirección luego de un Concurso Público de Oposición y Méritos, con el objetivo de profesionalizar la administración del Instituto con focalización específica, tanto en el área de Salud como en Jubilaciones y Pensiones.

Una vez aprobada la normativa, se establece el TSJE organice y convoque a elecciones de Miembros del Consejo Directivo del Instituto en un plazo de 180 días. El proyecto fue presentado por los senadores patriaqueridistas Stephan Rasmussen Fidel Zavala, y Georgia Arrúa.

Urge una reforma del IPS

La Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (AMIPS) considera que con el actual formato de Consejo de Administración, el ente seguirá con un gobierno “dependiente de los saqueos inmisericordes, licitaciones sobrefacturadas y direccionadas, inversiones en obras sin sustento coherente solo por caprichos de autoridades regionales y concesiones políticas, incorporaciones de RRHH, sin concursos, nombramientos y promociones también sin concursos”.

A través de un comunicado, la Comisión Directiva del AMIPS asegura que “los miles de Aportantes del IPS, debemos hacer fuerzas para que ningún sector político a través de sus parlamentarios, frustren esta histórica oportunidad de que el IPS sea dirigido por sus verdaderos dueños”.