Aun hay miles de familias sin energía y ANDE promete solución antes del mediodía

Miles de familias siguen a oscuras por falta de energía eléctrica a consecuencia de la tormenta del sábado. La ANDE asegura que repondrá el 100% de su servicio antes del mediodía y como de costumbre tras cada problema de esta naturaleza, promete “mayor inversión” para evitar futuras situaciones similares.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, informó en conferencia de prensa que 137 alimentadores de 23.000 voltios, correspondientes a 23 subestaciones, fueron afectados por el fuerte temporal que azotó en la noche del sábado a barrios de Asunción y ciudades del área metropolitana.

Expuso que actualmente quedan pendientes de reposición cinco líneas de media tensión, que afectan a 20.000 clientes de barios de Luque y el microcentro capitalino.

Estimó finalmente que para el mediodía de este lunes, el 100 por ciento de las líneas de media tensión ya estarían nuevamente operativas y por ende responder a la totalidad de los reclamos.

Dijo que unos 400.000 usuarios quedaron sin el servicio eléctrico a raíz del fuerte temporal del sábado último y que la mayoría de los inconvenientes se dieron debido a la caída de árboles sobre las líneas de media tensión, lo que según dijo, complicó mucho más la reposición del servicio.

PROMESAS DE SEGUIR INVIRTIENDO

En otro momento señaló que para minimizar el impacto de este tipo de eventos climatológicos se debe seguir reemplazando los conductores desnudos a protegidos y a tal efecto, la ANDE viene encarando una inversión de U$S 120 millones.

Mencionó igualmente que para mejorar la operación del sistema de distribución se debe apostar a la incorporación de la tecnología, con el fin de agilizar la reposición del servicio.

Sobre el punto, habló del reciente acuerdo rubricado con la CAF que abarca un préstamo de 250 millones de dólares, 100 de ellos serán destinados a la inversión en tecnología para que los inconvenientes sean subsanados en menor tiempo.

“La ANDE tiene dos líneas de acciones concretas para poder modernizar el servicio y que actualmente está en proceso, que son el reemplazo de los conductores desnudos a protegidos, así como la implementación de la tecnología”, detalló.