¿Asunción espera primero un muerto para accionar?: Lluvia de filosas chapas y tablas sobre vecinos de Bernardino Caballero por precaria obra, denuncian

Momentos de terror vivieron los vecinos del barrio Bernardino Caballero de Asunción en la noche del sábado durante la tormenta. Docenas de chapas y tablas de madera con clavos comenzaron a caer sobre las casas arriesgando a los ciudadanos a sufrir cortes y golpes de gravedad a causa del precario sistema de protección del edificio de 12 pisos en construcción llamado Bernardino, según la denuncia. La obra es propiedad de la empresa Pirity S.A., representada por Manuel Adolfo Ferreira Brusquetti (exministro de Hacienda) y su hermana, Andrea Josefina Ferreira de Maluff. 

La obra ya había sido suspendida por el municipio por no contar con un sistema de protección meses atrás. Asunción actuó luego de que los vecinos a realizaran la denuncia ya que constantemente materiales de construcción caían sobre las casas colindantes al edificio. Sin embargo, la comuna volvió habilitar los trabajos en el lugar hace un par de semanas atendiendo que la empresa de los Ferreira supuestamente había solucionado las fallas de seguridad. Sin embargo, los vecinos comprobaron que los fiscalizadores municipales no hicieron bien su trabajo, ya que el sistema de protección resultó más que precario.

En la primera tormenta, registrada hace 15 días, ya algunas chapas de metal fueron a parar sobre el techo de las casas de la zona. Este aviso fue ignorado por los responsables de la obra, lamentaron los afectados.

El sábado ya fue una pesadilla para los residentes de barrios, que comenzaron a ver como se desplomaban las chapas y maderas sobre sus techos y patios. «En la puerta de mi casa aterrizó un pedazo de madera con clavos. También un corte de chapa. Esto caía sobre la cabeza de alguien puede resultar mortal. Es inaceptable que vivamos así, con esta intranquilidad», señaló Miguel Prieto, uno de los vecinos afectados.

Las fotos de los destrozos que ocurrieron alrededor de la obra fueron compartidas en varios grupos de redes sociales y algunos profesionales de la construcción señalaron lo precario del sistema de protección del edifico. Lamentaron que la empresa ni siquiera optó por colocar redes de contención, como segunda medida de seguridad, algo básico para emprender cualquier proyecto en altura. Manifestaron además no entender como la comuna puede dejar que la obra continúe con tan pobre estructura de protección.

Lea más: Vecinos lograron frenar construcción de tres torres en barrio residencial

Los vecinos afectados analizan presentar una denuncia en el ámbito penal, amparados en el Artículo 204, sobre las Actividades peligrosas en la construcción. Solicitarían además que la construcción vuelva a ser intervenida y parada porque actualmente el sistema de protección desapareció, es decir, no existe. La inexistencia de los elementos de protección ya había sido la causa de la suspensión de los trabajos en el sitio anteriormente, por lo que amerita que se repita esta sanción.


Artículo 204. Código Penal
Actividades peligrosas en la construcción
 El que con relación a actividades mercantiles o profesionales de construcción, e incumpliendo gravemente las exigencias del cuidado técnico, proyectara, construyera, modificara o derrumbara una obra construida y con ello peligrara la vida o la integridad física de otros, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.
 El que realizara el hecho mediante una conducta culposa, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.

Los vecinos de Bernandino Caballero señalaron la necesidad de que la comuna asuncena tome enserio su trabajo de supervisión, atendiendo que se está ingresando en la temporada de tormentas y lluvias. Los fenómenos climatológicos como los que se registraron el sábado son cada vez más constantes, por lo que se hace urgente que las autoridades municipales hagan cumplir las ordenanzas y no esperen que se registre una muerte para reacción, afirmaron los frentistas.

Ya los afectados habrían realizado reclamos a los responsables de la obra y los mismos respondieron con evasivas y diciendo que no pueden ser responsables de que se registren vientos fuertes en las tormentas.