Si no se cuenta con test Covid-19 negativo, viajeros irán a cuarentena obligatoria al entrar al país

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, anunció los cambios en las medidas sanitarias que regirán desde el próximo lunes, velorios, eventos, deportes grupales y lo más importante, a viajeros.

Para el ingreso de viajeros que sean de países miembros del Mercosur y asociados al país, deberán contar con un resultado negativo de test Covid-19 hasta 72 horas antes del viaje, llenar una ficha de datos epidemiológicos, esto les permitirá evitar la cuarentena.

En caso de extranjeros del resto del mundo, la medida es la misma, salvo que deberán presentar de manera adicional un seguro médico internacional.

En el caso de que los viajeros no cumplan con estos requisitos, estarán obligados a obligados a guardar cuarentena sanitaria.

VELORIOS, EVENTOS Y DEPORTES

Mazzoleni también mencionó que ya se podrán realizar velatorios, pero para fallecidos por causas diferentes al Covid-19, con un máximo de 12 personas al mismo tiempo.

Respecto a eventos sociales, la cantidad máxima de asistentes aumenta a 100 personas, mientras que para la categoría infantil, el número límite de invitados asciende a 50, siempre y cuando esté organizado por un eventista preparado para el efecto, es decir un organizador de eventos.

Los deportes grupales se podrán realizar exclusivamente en lugares habilitados que cuenten con la infraestructura adecuada para el cumplimiento del protocolo con equipos de hasta 7 personas que sean del mismo entorno, ya sea laboral o familiar. No están aún permitidos los torneos ni el “tercer tiempo”.

Actualización epidemiológica

El ministro señaló que en las últimas dos semanas se ha observado un descenso marcado de casos de COVID-19, del 22% en comparación a las ocho semanas anteriores. “Con esto ya estamos marcando una tendencia definitiva de descenso y esperamos con la ayuda de toda la ciudadanía seguir sosteniendo esa tendencia con los cuidados preventivos: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico”, refirió.

Esta predisposición puede verse en los departamentos de Central, Alto Paraná, Itapúa y Asunción. Para el séptimo departamento, refirió que esperarán unas semanas más para afirmar un ritmo de descenso.

En donde existe un toque de atención es en Cordillera, donde se ha registrado un aumento de casos, lo que pone en constante alerta a las autoridades sanitarias.