Animal en peligro de extinción fue rescatado de una vivienda donde era tratado como mascota

Una cría de animal silvestre Tañy Katî (catalogada como bajo amenaza de extinción) fue rescatada de una vivienda particular por técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Los técnicos de la Dirección de Vida Silvestre y Fiscalizadores de la Dirección de Fiscalización Ambiental procedieron al rescate y traslado del animal en el Zoológico Privado “Tierra Alta” de San Bernardino. Este lugar se encuentra habilitado por el MADES y permanecerá en cuarentena para recibir los cuidados necesarios para su normal desarrollo.

La especie Tañy Katî (Tayassu pecari) se encuentra categorizada como amenazada de extinción, según la Resolución N° 632/17, por la cual se actualiza el listado de las especies protegidas de la vida silvestre de la clase Mammalia (Mamíferos).

Todas las especies de la vida silvestre están protegidas por la Ley N° 96/92 de “Vida Silvestre” y muchas de ellas categorizadas como protegidas (Amenazadas y en Peligro de extinción en nuestro país).

El Mades instó a la ciudadanía a no extraer animales silvestres de su hábitat natural, ya que se altera el ecosistema y pueden transmitir enfermedades a otros animales y al ser humano.

Asimismo, recordó que se puede realizar las denuncias ante la tenencia o venta de animales silvestres, en el marco de la Ley N° 96/92 de “Vida Silvestre” que sanciona en su Art. 50°, “No se autorizará bajo ningún concepto la extracción de individuos de su hábitat, sin que previamente se halle habilitado el lugar de destino provisorio o final y autorizado el traslado”.