Seprelad aprueba reglamento de prevención de lavado para casas de cambio

Carlos Arregui Romero, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), aprobó el reglamento de prevención de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT), dirigido a las casas de cambio.

La resolución 248/2020 se fundamenta en la necesidad de actualizar la norma para el sector de casa de cambios, a los efectos de apoyarlos en el fortalecimiento de sus políticas de prevención de LA/FT/FP, de conformidad a las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Los sujetos obligados deben implementar un sistema Integral de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, cuyo alcance abarque a toda la entidad, incluyendo a aquellas que delegan la ejecución de los procesos en intermediarios.

Los sujetos obligados, en este caso las casas de cambio, deberán disponer de una oficina de Auditoría Interna o Control Interno y prever la realización de auditorías externas.

El documento también dispone que deberán elaborar un programa de capacitación anual, para instruir a directores, gerentes, empleados y colaboradores, sean estos con vinculación laboral directa o personal tercerizado, sobre las normas vigentes.

Las casas de cambio deberán mantener el registro de todas las operaciones, independientemente al monto y sin excepción. Una vez calificada una operación como inusual, podrá analizarla en un plazo máximo de hasta 90 días corridos.

Si de dicho análisis surge que las circunstancias de la operación carecen de una justificación o explicación válida, deberá ser considerada como sospechosa y deberá ser reportada a la Seprelad dentro del plazo de 24 horas, a partir de su calificación como tal.