Encarnación no podrá habilitar sus playas, al menos hasta diciembre

El aumento de casos en las últimas tres semanas en Encarnación impide la habilitación de sus tres playas. Las autoridades analizarán el comportamiento de la pandemia durante al menos dos semanas para decidir el momento de aplicación del protocolo ya aprobado para las playas.

El Ministerio de Salud informó que el protocolo para las playas de Encarnación, a orillas del río Paraná, ya fue aprobado sin embargo su implementación actualmente es imposible, ya que está sujeto a la mejoría de los indicadores epidemiológicos de coronavirus.

Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, explicó que teniendo en cuenta los actuales indicadores epidemiológicos de Itapúa, se debe analizar el comportamiento de la epidemia para habilitar al público las playas.

En la actualidad, Itapúa es la tercera región con mayor cantidad de casos de covid-19 en el país, luego de Central y Asunción.

“Más allá que en la última semana, Itapúa tuvo un leve descenso, durante tres semanas tuvo un aumento importante de casos, entonces lo que se evaluará será el momento en que se implementará el protocolo sanitario”, indicó Borda a radio Nacional del Paraguay.

Adelantó que se evaluará durante una o dos semanas más el comportamiento del virus en la ciudad veraniega y de acuerdo a eso se dispondrá de una fecha para habilitar las playas. Se estima que podría ser en diciembre.

Burbuja social en las playas

El protocolo elaborado por la comuna de Encarnación se denomina “Burbuja social en las playas”. El documento presentado al Ministerio de Salud establece la creación de espacios para las familias en las arenas de las playas, con un distanciamiento de 6 metros cada uno, el registro de las personas que ingresen a las unidades turísticas por los accesos autorizados, el lavado de manos y el uso obligatorio de tapabocas.

Cada burbuja está diseñada para grupos de 2 a 10 personas que quieran ingresar a las playas, cuyas alternativas serán previo agendamiento a través de una plataforma que será lanzada en los próximos días y mediante el registro en los accesos principales, dependiendo de la disponibilidad de lugar.