Comisión vecinal de Piquete Cué contra recusación de fiscal Rachid: Alertan plan de blanqueamiento de autoridades del Mades

Miembros de la Comisión Vecinal Procamino Industrial de Piquete Cué anunciaron una manifestación frente a la Fiscalía del Medio Ambiente para protestar contra el pedido de recusación que hizo el Mades contra el fiscal Jalil Rachid, quien imputó a una directora de la cartera ambiental por el caso contaminación de la laguna Cerro. El gremio de residentes pide la confirmación del agente y alertan que existe un plan para blanquear a las autoridades del mencionado ministerio y tirar la responsabilidad a gente inocente.   

«Somos de la Comisión Vecinal Procamino Industrial de Piquete Cue y pertenecemos a pequeñas y medianas empresas que nos agrupamos para realizar un camino de salida de nuestros productos. Nosotros hicimos todos los procesos legales. Nos constituimos, fuimos reconocidos por la Municipalidad de Limpio, presentamos la carta consulta en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades). Ellos nos dijeron que nuestro proyecto de camino no requería licencia ambiental e hicimos el camino», indicó el Ing. José Grau, miembro del gremio.

Agregó que se estuvo trabajando bien hasta que vino la contaminación de la Laguna Cerro. «Nosotros no tenemos nada que ver, ni con la empresa Waltraiding S.A, ni con la contaminación. Ante las críticas, el Mades aprovechó ese momento para pegarnos a nosotros y nos multaron a nosotros con G. 800 millones y que retiremos el camino,; decisión sin sentido, siendo que ellos mismos nos dieron su visto bueno de alguna manera», comentó Grau.

A mediados del mes de julio pasado, los vecinos de la zona de Piquete Cué, Limpio, realizaron varias denuncias por la contaminación de la laguna Cerro, en donde el agua tomó una coloración rojiza y emanaba fuertes olores. Foto: Carlos Juri.Agregó que el fiscal de la causa, Jalil Rachid, en principio ya estuvo a punto de imputarnos, pero al investigar y requerirnos todas las documentaciones, además de nuestras declaraciones,  llegó a la conclusión de la que responsable era la Lic. Carolina Pedrozo, directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Mades, quien firmó la resolución que señalaba que nuestro camino no necesitaba de estudio de impacto ambiental.

«Nosotros jamás pensamos que esa funcionaria del Mades era considerada un super funcionaria, porque cuando se le imputa, una imputación personal a ella, el ministerio pide la recusación del fiscal Jalil. Se imaginan, sin tener participación el Mades, hace ese pedido de recusación. Entran en una defensa corporativa», señaló el dirigente vecinal.

Resaltó que unos días después de pedirse la recusación, es decir apartar de la causa al fiscal Jalil, en la comisión se recibió la información de que hubo una orden de limpiar a Carolina Pedrozo y Ariel Oviedo (titular del Mades) jurídicamente, a través de la Fiscalía. «En principio no creímos eso, hasta que el viernes pasado le imputan a los dos responsables de Vimérica, que es de la causa también que tenía Jalil.  Y qué hicieron con Vimérica. Ellos tenían su licencia y fueron sumariados por el Mades luego de denuncias de que estaban por hacer desaparecer un islote. Luego el Mades concluye el sumario diciendo que no había faltas. Sin embargo, el Ministerio Público imputa a los representantes de la empresa pero se olvidan de los que dictaminaron a favor de la firma en el Mades. Eso es inentendible», explicó.

Reiteró que manejan la información de que existe una orden de blanquear a la autoridades del Mades a cualquier precio y que los siguientes en ser imputados  son los miembros de la comisión vecinal. «La Fiscalía ya le llamó a indagatoria a uno funcionario de bajo rango que está en la dirección de Carolina Pedrozo. Le llamaron porque están queriéndole poner la camiseta a cualquier funcionario para librarle a directora», alertó.

Señaló que cada vez hay más elementos para determinar que hay una bajada de línea en la Fiscalía General del Estado, que ya escapa el aspecto jurídico para imponer lo político. «El argumento de Carolina Pedrozo es que nosotros (la comisión) mentimos, y hay dos temas centrales ahí. Nosotros presentamos la carta consulta y todos los documentos requeridos, pero en el Mades hicieron desaparecer dos croquis del expediente luego del escandalo. Pero si la fiscala Liza Martínez, quien tomó el lugar de Rachid posiblemente para el blanqueo, quiere saber la verdad tiene que pedir el desencriptado informático y recuperar el archivo de la carta consulta, ya que eso se pidió por vía web», señaló.

Pobladores de Limpio se manifestaron esta mañana en defensa de l camino que divide a la Laguna Cerro en dos. Aseguran que no destruirán el tramo tal como lo ordenó el MadesGrau comentó a esta página que lo que más les complica al Mades es un acta de fiscalización. «El ministerio se fue a verificar lo que nosotros planteamos en la carta consulta sobre el camino en la laguna cerro y esa acta está firmada por 3 funcionarios. Unos 5 días después de esa fiscalización, la directora Carolina Pedrozo firmó la resolución de que no se requiere estudio de impacto ambiental», señaló.

El dirigente señaló que están preparando una gran movilización frente a la oficina de la fiscala Liza Martínez. «Nosotros en primer lugar pedimos la confirmación de Rachid como fiscal de la causa porque hace un mes que no resuelven la recusación. Pedimos que siga porque estaba haciendo una investigación bien objetiva. Esta fiscala que quieren poner, si uno ve su historial, tardaba de 5 a 6 meses para hacer una imputación, pero ella apenas 10 días de tocar una causa ya hace una imputación en el caso Vimérica, porque en esa causa estaban también por ser imputados el ministro Ariel Oviedo y Carolina Pedrozo, según la información que nos llegó», manifestó.

Reiteró que la manifestación que preparan tiene tres ejes: primero pedir la confirmación de Jalil Rachid; segundo exigir el no blanqueamiento a Carolina Pedrozo y Ariel Oviedo; tercero repudiar las declaraciones de la fiscala Martínez en donde pone en duda la versión de la comisión vecinal. «Jamás mentimos y siempre estuvimos a disposición del Ministerio Público», concluyó.