Desde el 1 de enero todos ya deben tener su tarjeta: Vuelve pago mixto del pasaje hasta fin de año para mejorar logística

A 15 días de haber sido implementado el pago exclusivo del pasaje en el Área Metropolitana mediante el billetaje electrónico, se dispuso la suspensión del pago obligatorio del pasaje a través de este sistema, volviendo al sistema mixto. El viceministro de Transporte, Pedro David Britos, emitió la Resolución GMV N° 100/2020 por la cual se adoptan medidas extraordinarias a los efectos del cumplimiento de la Ley 5230/20 que establece el cobro electrónico del pasaje.

Bijjetaje electronico La mencionada resolución ministerial explica que es necesaria la adopción de medidas excepcionales a fin de seguir garantizando el acceso al servicio de transporte público en el Área Metropolitana de Asunción.

Britos había anunciado el viernes que además era necesario realizar un mejoramiento de los procesos de distribución de las tarjetas y puntos de recarga, por lo que se decidió habilitar de manera temporal el pago mixto hasta el 31 de diciembre del 2020.

De esta manera, las personas que cuenten con tarjeta podrán continuar realizando el pago del pasaje con las mismas y quienes no cuenten con ella podrán pagar en efectivo, hasta tanto se normalicen los procesos de distribución.

Revendedores 

Britos indicó que en gran medida estos inconvenientes se deben a que personas inescrupulosas lograron surtirse de una gran cantidad de tarjetas para la reventa. Aclaró que la iniciativa de trasladar los puntos móviles a las ciudades tiene la finalidad de desalentar esta práctica y hacer llegar las tarjetas directamente al usuario.

Fallas en el sistema, problemas con el validador, revendedores de tarjetas, poca cantidad del plástico en los puntos de venta, son algunos de los problemas con los que el usuario se enfrentó en estas dos semanas de implementación.

El viceministro dijo que además se está evaluando la posibilidad de establecer un sumario de manera a identificar la responsabilidad de las empresas prestadoras del servicio de billetaje electrónico ante los inconvenientes suscitados.

Señaló también que se está llegando a los 5 millones de viajes realizados y que hay un informe de la Sedeco y también del viceministerio que deberá ser analizado dentro de un sumario. Expresó que se continuará con la modalidad de disponer de móviles de venta y recarga, aunque se espera que disminuya el flujo de personas.