Obras de la nueva penitenciaría de Emboscada se encuentran a medio camino

La construcción de la futura penitenciaría de Emboscada – Lote 2, ubicada en Cordillera, presenta a la fecha un avance del 49%. La obra está a cargo del Consorcio Cordillera, integrado por Edivi S.A. y Constructora Heisecke.

Respecto a los pabellones de talleres y aulas, los muros ya están terminados, solo faltan las losas del nivel de techo para culminar lo correspondiente a hormigón, según el informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

También se iniciaron las instalaciones de desagüe cloacal en el baño de planta baja de uno de ellos para determinar el replanteo adecuado, las intersecciones, niveles y todo lo necesario para luego aplicarlo a los otros pabellones.

En planta alta, finalizaron las losas del techo y la construcción de mampostería está alrededor del 80%.  Para la garita de acceso ya se han cargado las zapatas de su fundación.

Entretanto, en la planta alta del pabellón de visitas, se ejecutan trabajos varios, como la mampostería, revoques e instalaciones sanitarias, iniciándose el revoque externo del bloque.

Finalmente, en la galería de interconexión también se tienen importantes adelantos, con varias losas cargadas.

La construcción de este nuevo centro penitenciario, donde la inversión es de 62.299 millones de guaraníes, se suma a otro que se está ejecutando también en Emboscada y a uno en Minga Guazú (Alto Paraná), los cuales tendrán la capacidad para albergar a 3.960 reclusos. Se estima que estas nuevas sedes estarán operativas desde agosto del 2021.