Kattya González dice que es hora de derribar mitos y fábulas en la oposición

Un Paraguay sin improvisaciones es urgente, necesario y posible, señaló Kattya González, diputada del Encuentro Nacional, al destacar que llegó la hora de derribar mitos y fabulas en el interior de la oposición paraguaya en sus proyectos de llegar al poder. 

«Existen dos ideas que se repiten y que debemos analizar. La frase 1: La división de la oposición es justamente lo que quiere la cúpula mafiosa de la ANR. Y la frase 2: Solo la unidad bajo un liderazgo único es la vía para derrotar al Partido Colorado. Me permiten bajar de nuestro bonsai un segundo y decirles que la división del enemigo como táctica para triunfar es una perogrullada. Es una obviedad para infantes. Es algo que se sabe desde tiempos bíblicos y no podemos seguir perdiendo tiempo en descubrir el agua tibia», inició diciendo la legisladora.

Agregó que en segundo lugar, es un razonamiento muy básico, muy primitivo, pero sobre todo falaz, quedarse solo en una supuesta unidad como condición para lograr vencer al partido colorado. «Falaz por dos razones que han demostrado que no funcionan: la primera, porque una unidad que es de arriba para abajo, una unidad de cúpulas y de caciques es inestable, es volátil y solo sirve para alimentar ambiciones conspiraticias. Les suena conocido?. Necesitamos consensos, no componendas», resaltó.

La segunda -explicó- porque supone que el problema solo se limita a vencer al partido colorado o a quien cada uno considere que tiene el poder en él. «Terrible error que nos lleva a pretender sustituir colores y no sistemas. Necesitamos entrar al siglo XXI con armas para posicionarnos como país y dar un salto cualitativo que nos engrandezca y brinde tiempos mejores para todos los paraguayos, y no podemos hacerlo con prácticas políticas del siglo XIX», afirmó.

La legisladora destacó que en medio de una crisis, que hasta diría que es una crisis civilizatoria, seguir pensando en elegir un caudillo sin previamente tener un consenso sobre ideas y objetivos compartidos, es un anacronismo patético.

Construcción política convergente

Para Kattya, si la oposición no se aglutina en torno a una construcción política convergente, un proyecto basado en un consenso realista, no tiene posibilidades de ser una verdadera alternativa al Partido Colorado que sabe unirse para mantenerse en el poder. «Y tiene recursos más que suficientes. Pero ahora se encuentra en su peor momento político porque a esta claque colorada ya no le soportan ni sus propios afiliados. Pero si no ven esos mismos colorados una alternativa en quien confiar, volverán a elegir a los mismos demagogos y pillos de siempre. Y no es que prefieran el masoquismo político, ojo, son realistas: por qué se mudarían a apoyar algo que ven como más de lo mismo pero más perērí, con menos oficio, con menos capacidades?», se preguntó.

Concertación & Alianza

No se va a romper la hegemonía colorada apelando a su mismo modelo de liderazgo, a su mismo modelo basado en el caudillismo verticalista y de cúpulas, a su mismo modelo de relaciones carnales con el aparato del estado y con el presupuesto público, para decirlo muy suavemente, dijo la encuentrista.


Abogada denunció a Kattya González por tráfico de influencias | Ciudad del Este, Kattya González, Tráfico de influencias«En Paraguay necesitamos mucho más que un mero cambio de color del pañuelo. Creo que cada vez hay más conciencia ciudadana acerca de esa necesidad. Algunos líderes de la oposición plantean que ir de arriba para abajo, a través de una alianza. Y sabemos demasiado bien que las alianzas son pactos que aquí se hacen entre cuatro paredes, a última hora, sin un debate previo y un acuerdo mínimo sobre la orientación política, económica, social, educativa y sanitaria del gobierno. Creo que todos conocemos perfectamente nuestra historia».


«Yo creo en la concertación política y no -insisto en la diferencia- en un pacto de caciques partidarios, algo que ni siquiera es un pacto de partidos sino de cúpulas», reiteró.

Para la diputada por Central, en una concertación política basada en un consenso sobre todos los puntos cuyas definiciones son claves si queremos pensar en un país mínimamente serio: consensos entre las diferentes corrientes políticas y en los que se acuerda incluso la gobernanza del país en base a la proporcionalidad de su representación ciudadana.

Vení si te animás, Kattya González desafía a Esteban Samaniego durante sesión | Cámara de Diputados, Esteban Samaniego, Kattya González«Cuando hablo de consenso sobre el tipo de estado que queremos, sobre el rol que vamos a atribuirle en la economía, sobre lo que consideramos una justicia independiente, sobre la organización y el modelo de administración territorial del país, sobre las políticas de estado de mediano y largo plazo en salud y educación, sobre las políticas públicas de contención social y mitigación de las desigualdades, sobre el modelo productivo y de relaciones internacionales», señaló.

Finalmente, González afirmó que cuando menciona consensos sobre todos esos temas, habla de consensos serios y leales, debatidos con amplitud y profundidad, con amplia participación de diferentes sectores ciudadanos. «No estoy hablando de los famosos ñembo ‘programas de gobierno’ de las campañas electorales, peroratas vacías en la que nadie cree y que todos sabemos que son papel mojado. Un Paraguay sin improvisaciones es urgente, necesario y posible«, concluyó