Encuesta de Ecodat revela calificación de abogados a gestión de Bacchetta y Salas ante Consejo de la Magistratura

En la última semana de octubre la empresa Ecodat realizó un sondeo entre abogados en la zona de Asunción y Gran Asunción, específicamente la capital, más las ciudades de San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Capiatá, Nemby, Villa Elisa, Limpio e Itauguá. “En este sondeo encuestamos a 278 abogados que están inscriptos para participar de las elecciones donde se eligen representantes ante el Consejo de la Magistratura que se va realizar el 21 de noviembre de este año”, señaló a mayoría.com.py Julián Ruiz Fretes, presidente de la citada firma.

Econ. Julián Ruiz Fretes.

Destacó que entre los resultados más importantes de esta encuesta, que se realizó a través de llamadas telefónicas, se obtuvo la calificación de la gestiones de los actuales representantes ante el Consejo. «El señor Claudio Bacchetta tiene una aprobación de su gestión, o como calificación buena, un 30,2 %, el 7,2% dice que su gestión es regular y tienen un rechazo, o una calificación mala, de un 20,1%. El 16,5% dice no conocer su trabajo en el Consejo y un 25,9% prefirió no opinar sobre su gestión”, comentó.

En el caso del otro actual representante, el señor Adrián Salas, tuvo una calificación buena de 24,8%, una calificación regular de 10,8% y un rechazo, o calificación mala, de 15,5%. El 21,2% dice no conocer su gestión y 27,7% prefirió no opinar, detalló el representante de Ecodat.


En lo que refiere a la participación para las próximas elecciones, se estima que aproximadamente el 20% de los votantes de Asunción y Gran Asunción estarían sufragando por primera vez. Entre el 9 y 10%  de los electores, habilitados en las zonas mencionadas, que sí votaron en las últimas elecciones del 2016, no volverían a participar este año de los comicios, según la encuesta.


Se tomó la decisión de utilizar las máquinas de votación en las elecciones del Consejo de la Magistratura. Foto: TSJEEcodat también realizó una consulta sobre la intención de voto para los nuevos representantes ante el Consejo de la Magistratura y se pudo detectar que en Asunción y Gran Asunción la competencia se reduce a tres candidatos. “Dos de ellos representan a movimientos tradicionales y con una estructura ya más importante. La sorpresa sería la presencia de un candidato joven, que pelea cabeza a cabeza con los otros dos candidatos más tradicionales. Si estos resultados se confirman en Asunción y Gran Asunción, entonces podríamos decir que el interior del país estaría definiendo quienes serían los dos representantes ante el Consejo”, concluyó Ruiz Fretes.


Estudios de análisis de datos y opinión
☎️ 0975622585