Confirman descenso de casos de Covid-19

De acuerdo al monitoreo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Paraguay está experimentando un descenso de la meseta de casos de covid-19, desde hace una semana, también se experimenta una importante reducción de muertes a causa del virus.

El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, explicó que la meseta de casos positivos de coronavirus en nuestro país se mantuvo desde la última semana de agosto hasta los primeros días de noviembre, y presentó su primer descenso, aunque se requieren tres semanas consecutivas para hablar de una disminución de la pandemia,

Agregó que el departamento Central presentó un 23% de números de casos mientras que Asunción presenta un ligero descenso de tres semanas consecutivas.

En Central, el epicentro de la pandemia está en San Lorenzo, Luque, Lambaré, Capiatá y Fernando de la Mora, donde se concentra la mayor cantidad de casos en el área metropolitana. En menor medida figuran Itagua, Aregua, e Itá.

Actualmente preocupa el departamento de Itapúa, principalmente las ciudades de Encarnación y Cambyretá, que tienen un aumento de los contagios desde hace dos meses.

Mortalidad

En la actualidad se tienen computados 1.465 fallecidos y la mayor mortandad se dio en la semana 40 de la epidemia, que fue la primera de octubre. “Actualmente hay un descenso considerable, ya que ayer hubo 8 muertos, uno de los números más bajos de los últimos dos meses”, destacó el especialista.

Indicó que de acuerdo a los grupos de edad, son los adultos mayores de 60 años, principalmente los que superan los 80 años, los que más fallecen por covid-19. “El grupo que más tenemos que cuidar es al de los adultos mayores, principalmente desde los 60 para arriba, se duplica a partir de los 70 y se multiplica 80 para arriba”, exclamó Sequera.

El personal sanitario es un centinela de lo que ocurre en la población y nos habla de la epidemia fuera de los hospitales. El 60% de los contagios del personal de blanco se da en la comunidad. Del 40% restante, 20% lo hace en atención médica y el otro 20% en el momento del receso hospitalario», precisó.

Explicó que la conducta de contagios en el personal sanitario anticipa de dos a tres semanas lo que ocurrirá en la comunidad, por ello, es la población más observada a nivel país.