Academia aprueba el primer diccionario de la Lengua Guaraní, que cuenta con unas 2.000 entradas

La Academia de la Lengua Guaraní, en un hecho considerado como histórico, aprobó el primer diccionario del idioma guaraní creado por esta entidad rectora.

Se trata del primer diccionario creado por la entidad rectora de la normativización de la lengua guaraní. Con este nuevo trabajo, que puede ser ajustado y ampliado en ediciones posteriores en tanto evolucionen los estudios lingüísticos de la ALG, se da un paso muy importante en los estudios léxico-semánticos de la lengua.

Asimismo, se sienta las bases para la elaboración del diccionario general de la lengua guaraní. Es un diccionario sincrónico, pues trata de rescatar el uso actual de la lengua. La primera entrega del diccionario guaraní, cuenta con cerca de 2.000 entradas.

Se trata de un diccionario monolingüe guaraní, que busca describir al idioma en la propia lengua desde la dimensión léxico-semántica.

Cada entrada cuenta con su/sus respectivas marcas gramaticales y la definición en guaraní, consignando las diferentes acepciones con sus respectivos enunciados de uso, ejemplos extraídos de fuentes de referencia, de un corpus escrito de la lengua, principalmente del ámbito literario y académico-didáctico, precisó la SPL.

La Academia de la Lengua Guaraní es una entidad privada, sin fines de lucro, creada por Ley 4251/10 “De lenguas”.

Entre las principales funciones tiene establecer el alfabeto, la gramática y el diccionario guaraní, ademas de recopilar las palabras nuevas creadas naturalmente por los hablantes de la lengua guaraní y aprobar su incorporación formal, así como recuperar el léxico antiguo y propiciar su uso.