Diputados aprueba creación del municipio “Nueva Asunción” en Presidente Hayes

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el municipio de Nueva Asunción en el Departamento de Presidente Hayes, cuyo crecimiento socioeconómico estaría ligado a la construcción del puente Asunción Chaco’i. La Municipalidad de Villa Hayes, del cual se desprenderá el nuevo municipio, criticó a los proyectistas y expresó su oposición.

“Es una oportunidad para que Chaco’i se autogestione, efectivamente, se aplique la justicia tributaria de contribuir con el desarrollo de nuestras comunidades y elegir nuestras propias autoridades para que en nuestra representación gestionen los servicios que hoy carecemos”, expresa parte del argumento del proyecto.

Los proyectistas Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central), Raúl Latorre (ANR-Capital), Edgar Ortiz (PLRA-Itapúa), Julio Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes), Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), sostienen que Chaco’i tiene suficiente capacidad económica para sustentar la vida institucional de la nueva municipalidad.

Argumentan que su estructura económica está compuesta por 26 nuevas industrias, instaladas en los últimos siete años, las que inyectaron más de USD 150 millones, mientras que el valor de los terrenos aumentó -en el mismo lapso- hasta 10 veces más; los astilleros, las cerámicas, pesca y, la producción agroganadera en pequeña escala, también forma parte de la economía local.

También mencionan a la industria carbonera, fábrica de alimentos caninos, explotación de turismo, una avanzada línea comercial y de servicios cuyas actividades significarán para el nuevo gobierno autónomo, un ingreso con el cual cumplirá cómodamente su rol para lo cual será creado.

También se tuvo en cuenta la construcción del Puente «Héroes del Chaco», que unirá al distrito de Chaco’i con la ciudad vecina Asunción, el cual haría crecer aún más al distrito de Nueva Asunción.

El proyecto fue aprobado y se dispuso su remisión, con las formalidades que el acto requiere, a la Cámara de Senadores.

MUNICIPALIDAD DE VILLA HAYES CRITICA PROYECTO

“Perjudicar al municipio de Villa Hayes al parecer es la meta para nuestros representantes departamentales, tal es así que en las últimas horas y a través de las redes sociales nos damos por enterado de dos nuevos pedidos de desmembramiento del Distrito de Villa Hayes, esta vez firmado por el Diputado Enrique Mineur”, expresa parte del comunicado de la Municipalidad de Villa Hayes difundido a través de Facebook.

Desde la administración municipal del intendente Esteban Ríos, aseguran que “ya han desmembrado y perjudicado lo suficiente a la capital departamental, no permitiremos que nuevamente y por sus oscuros intereses personales vuelvan a aprovecharse del Distrito de Villa Hayes”.

Finalmente advierten que ya no permitiremos el desmembramiento de Villa Hayes, ya no permitiremos que oportunistas quieran perjudicar a nuestra ciudad”.