Con drones monitorearán focos de incendios en zonas verdes de Asunción

Dos drones serán implementados para control en zonas de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción o la Costanera, áreas que fueron afectadas por una serie de incendios en los últimos meses. Los equipos fueron entregados al Departamento de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción.

Los equipos serán destinados al monitoreo y control, a fin de identificar casos de quemas de basura y posteriores incendios en las principales áreas verdes de Asunción, sobre todo en las épocas secas del año.

Uno de los drones cuenta con cámaras térmicas, lo que permitirá identificar más fácilmente los focos de calor. Los vehículos aéreos fueron entregados a la Municipalidad en el marco del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Entre las áreas verdes a ser monitoreadas con los drones se incluyen al Parque Guasu Metropolitano, la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, el cerro Lambaré, entre otras. Asimismo, se podrá apoyar al monitoreo en el sitio de disposición final de Cateura, donde también ocurrieron incendios en los últimos meses.

La implementación de drones permitirá mejorar la prevención y respuesta en casos de incendios, además de identificar a las personas cuyas acciones puedan ser causantes de estos, para tomar luego las medidas legales correspondientes.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.