Un libro en Asunción sobre Sáhara marroqui consolida lazos entre Paraguay y Marruecos

Paraguay y Marruecos, dos naciones de continentes distintos, son focos de atención en un libro que se pone a consideración del mundo político, académico, diplomático y sociedad en general.

El contenido se sabrá éste viernes 6 noviembre en el Hotel La Misión de la capital paraguaya. Es de autoría del periodista y escritor Igna­cio Martínez. El material lleva por título “Una mirada latinoamericana sobre el Sahara marroquí”.

Según se conoció, es un relato histórico, político y geográfico sobre buena parte del territo­rio africano y del abuso que sufrieron las familias de ese continente de parte de los coloniza­dores. Con datos, porcentajes y citas de resoluciones de las Naciones Unidas, el autor también busca poner a consideración algunas ideas de soluciones para la paz perenne.

El material presenta com­paración entre Marruecos y Paraguay. Ambas naciones fueron víctimas de atropellos, con sus consecuencias de san­gre, dolor y luto. Sin embargo, el autor destaca que los dos países nunca hicieron uso de la fuerza contra los vecinos y siempre apostaron por la paz. Hay una critica al uso de la violencia como factor para dirimir posibles diferencias.

Ignacio Martínez, en el Sáhara marroqui.

Ignacio Martínez, pese a la posición que toma, invita a los lectores a utilizar la tecnología y a recurrir a las preguntas para sacar conclusiones personales. En el texto men­ciona las razones de la violencia de los llamados Polisarios y el respaldo que reciben de Arge­lia, en su territorio de Tinduf. Revela aspectos del terrorismo internacional y los daños que causan todo tipo de tráfico en la zona ya fronteriza con Europa.

Ignacio Martínez fue direc­tor de los diarios Noticias y Última Hora y trabajó más de 10 años en ABC Color. Tam­bién estuvo en medios radia­les y televisión. Fue secretario de organización y secreta­rio general del Sindicato de Periodistas del Paraguay y presidente por Paraguay de Grupo América Latina de la Federación Internacional de Periodistas. Fue asambleísta de la Sociedad Interamericana de Prensa y de la Federación Internacional de Prensa. Fue expositor en varias naciones sobre libertad de prensa libre, libre expresión y derecho a la información.