Paraguayo incorporado en lista de árbitros especializados en área deportiva del Centro Brasileño de Arbitraje y Mediación

El abogado paraguayo Julio Ernesto Scarone Casco fue nominado e incorporado a  la lista de árbitros especializados en el área deportiva del Centro Brasileño de Mediación y Arbitraje (CBMA). Es el primer compatriota que forma parte de esta institución.

El CBMA es un centro de arbitraje independiente que resuelve conflictos emergentes en el ámbito deportivo en todo el Brasil, comienza explicando Scarone a mayoría.com.py. «Los conflictos emergentes en el ámbito deportivo necesitan ser resueltos fuera del ámbito de la justicia ordinaria y para ello las normativas de algunas federaciones deportivas establecen la posibilidad de acudir a tribunales arbitrales independientes. Los Tribunales Arbitrales son organismos de justicia privada que resuelven los diferentes conflictos que se someten a su consideración a través de árbitros, que no son otra cosa que abogados de carácter privado, los cuales necesitan de cierta expertise y trayectoria para formar parte de dichos tribunales», explicó.

Agregó que la idea de estos tribunales arbitrarles es darle celeridad y rapidez a la resolución de conflictos, en razón de que la justicia ordinaria (tribunales civiles y laborales) tardan mucho tiempo en resolver los conflictos, y en el entorno deportivo se necesita rapidez, señaló.

El especialista dijo que también los años de experiencia y militancia en el ámbito del derecho deportivo le valió la oportunidad de formar parte de la lista de árbitros del CBMA. Si bien Brasil tiene abogados deportivos de trascendencia y trayectoria, también necesitan árbitros extranjeros que puedan resolver los asuntos jurídicos sometidos ante los tribunales, debido a que difícilmente un abogado extranjero tenga conflictos de intereses con las instituciones o personas que dirimen sus diferencias ante dichas instituciones», resaltó Scarone.

Comentó que el Centro Brasileño de Arbitraje y Mediación tiene un convenio con la Confederación Brasileña de Fútbol, pero eso no significa que el Tribunal no atienda otras áreas deportivas. «Los conflictos más recurrentes que surgen son los incumplimientos contractuales, derivados tanto de contratos de trabajo, como de acuerdos de pagos relacionados a las comisiones de intermediarios y el incumplimiento de pago de derecho de imagen. También existen incumplimientos relacionados al derecho de formación de jugadores y solidaridad regulados por las normativas brasileñas. Generalmente los conflictos en los cuales el tribunal arbitral toma intervención son de orden económico y no disciplinario», detalló.

Ante la consulta de cuántos abogados paraguayos están en la nómina de árbitros del CBMA, Scarone respondió que es el único compatriota designado electo por los integrantes de ese tribunal en la actualidad.


Currículum resumido:

Julio Ernesto Scarone Casco, abogado. Universidad Nacional de Asunción

  • Master en Derecho, Economía y Gestión del Deporte por la Universidad de Limoges, Francia Años 2011 – 2012
  • Master en Gerenciamiento Deportivo, por la Universidad Nacional del Este, Paraguay. Años 2011 – 2012
  • Especialista en Derecho del Fútbol por la CONMEBOL y la Real Federación Española de Fútbol. Año 2011
  • Miembro de la Asociación Internacional de Abogados del Fútbol (AIAF), Francia.
  • Presidente de la Fundación “SOMOS DEPORTE”
  • Asesor Jurídico de instituciones deportivas, deportistas y representantes
  • Coautor del Libro “Manual de Derecho Deportivo” publicada por la Editorial La Ley – Paraguay
  • Autor de diferentes artículos relacionados al Derecho Deportivo
  • Asesor jurídico de instituciones deportivas y deportistas
  • Ponente nacional e internacional en el área del Derecho Deportivo