Paraguay recupera millonaria garantía por el fallido Metrobús

El Poder Ejecutivo anunció la recuperación de dos cheques por valor de G. 8.664 millones y más de U$S 3.000.000 que cobró la empresa portuguesa Mota Engil, responsable de las obras del fallido proyecto de metrobús.

“Hoy tenemos la primera devolución de lo que era gran parte del anticipo de la obra, un cheque por más de 3 millones de dólares y otro más de 8.000 millones de guaraníes que hoy recupera el Estado paraguayo, que va a formar parte del Tesoro del país”, informó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, desde el Palacio de López.

Durante la conferencia, el procurador general de la República, Sergio Coscia, hizo entrega al ministro de Obras de los dos cheques por valor de G. 8.684.641.011 y USD. 3.160.852,47 correspondiente a la garantía de anticipo en el caso metrobús.

“Es una excelente noticia para el Paraguay, ya que hemos recuperado el anticipo, desde hace varios meses que venimos peleando y que hoy finalmente fueron concluidas en este final que es feliz para la República”, expresó Coscia.

Adelantó que la millonaria suma será redireccionado a otras obras públicas. Aclaró que el dinero no guarda relación con la demanda impuesta por Monta Engil que le está reclamando la suma de 25 millones de dólares al Estado paraguayo por el fallido proyecto.

“Ya estamos preparando la estrategia de defensa de esos 25 millones de dólares que bajo ninguna circunstancia se deben (…) en el mes de diciembre debemos contestar a la demanda de arbitraje que hizo la firma Mota Engil, nosotros vamos a demandarlos por los daños ocasionados”, aseguró el procurador.

El alto funcionario afirmó finalmente que Mota Engil es la única responsable de que haya fallado el proyecto que ocasionó millonarias pérdidas a comercios ubicados en la zona de trayecto, es decir Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo.