Proponen indemnización a familiares de víctimas fatales del Covid-19

El senador liberar Enrique Salyn Buzarquis presentó un proyecto de ley mediante el cual propone un subsidio de más de 60 millones de Guaraníes a las familias de las personas que fallecieron a causa del Covid-19.

El proyecto de ley se denomina “Apoyo a las familias de víctimas del Covid-19” y de acuerdo al argumento del legislador, “El Estado debe asumir responsabilidades por las consecuencias por la Pandemia del Covid-19 y el deber de contener de cierta manera a las familias de las víctimas fatales”.

De acuerdo al documento, El cónyuge, los hijos o en su defecto los padres o los hermanos de la víctima fatal – en ese orden – tendrá derecho al pago por parte del Estado, por única vez, de un monto de 30 salarios mínimos, lo que equivale a G .65.785.170, en concepto de contención económica, por cada fallecido.

En caso de más de un familiar se presente a reclamar el pago, se tendrá en cuenta la preferencia en el orden más arriba establecido.

Otro punto interesante es que si el cónyuge se queda con los hijos menores y no sea contribuyente al Impuesto a la Renta Personal (IRP), podrá acceder al doble del pago establecido.

Para acceder al subsidio, el proyecto establece que los potenciales beneficiarios deben presentar una solicitud ante el Ministerio de Hacienda, junto a un certificado de defunción, el documento médico con la causa de muerte, y el documento expedido por la Dirección General del Registro Civil de las Personas donde quede establecido el parentesco.

Buzarquis asentó en el proyecto que los recursos de financiación provendrán de los fondos otorgados por ley para el combate a la emergencia sanitaria declara.