MADES incauta gas refrigerante ingresado de contrabando

El Mades procedió a analizar 100 cilindros de gas incautado en Ciudad del Este, denominado gas refrigerante R-22 utilizado en sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Luego, encontraron que el mismo ya estaba siendo ofertado el locales de la ciudad.

Funcionarios de la Dirección General del Aire del MADES realizaron la verificación de un cargamento de gas refrigerante R-22. La mercadería fue incautada por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) el pasado 21/10/2020 en Ciudad del Este (CDE), departamento de Alto Paraná, durante un procedimiento de control en zona primaria.

De acuerdo a lo que se visualiza en los cilindros y por la caja que los contiene, en idioma portugués, supuestamente correspondería a la marca EOS, importada en el Brasil por “FRIGELAR COMÉRCIO E INDUSTRIA LTDA.”, señalando a China como país de origen.

Fueron identificados e inspeccionados 100 cilindros de 13,6kg los cuales mediante el análisis de composición química con el analizador de gases refrigerantes ARI 700, arrojaron como resultado que el producto corresponde al gas refrigerante R-22 utilizado en sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

Posteriormente, los funcionarios del MADES realizaron inspecciones en locales comerciales de Ciudad del Este, constatando en algunos puntos de venta la oferta de cilindros de gas refrigerante R-22 con la marca EOS, los cuales al momento de la inspección no pudieron exhibir la documentación legal correspondiente que sustente su adquisición legal o ingreso legal al territorio paraguayo, además de no contar con el carnet emitido por el MADES para la comercialización del refrigerante R-22.

Los locales son pasibles de sanciones establecidas en las normativas vigentes.
Los gases refrigerantes R-22 son sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) y en virtud del Decreto 12685/08, las importaciones de dichas sustancias se encuentran con un calendario de reducción gradual hasta su eliminación en el año 2030, por lo cual cualquier empresa interesada en importar dicha sustancia debe estar registrada en el MADES y obtener una cuota de importación.