Pescadores en pie de guerra contra empresa VIMERICA S.A. luego que se ordenara detención de dirigente

El conflicto entre los pescadores de Remanso y la empresa VIMERICA S.A. se agudizó el fin de semana con la orden de detención del presidente del Sindicato de Pescadores Profesionales del Río Paraguay, Camilo Arrúa por presunta “coacción grave y perturbación de la paz pública”. Los pescadores acompañaran hoy la presentación de Arrúa ante la Fiscalía.

El pasado viernes, el agente fiscal en lo penal de la zona de Limpio, Abog. Luis Fernando Chamorro, emitió una orden de “detención preventiva” en contra de Camilo Arrúa, presidente del referido sindicato y José Benítez, también pescador de la zona.

Aunque no se conocen detalles de la actuación fiscal, la orden habría sido dictada tras una presunta denuncia de la empresa VIMERICA S.A. , cuyo representante es Rodrigo Iturralde Costa, responsable del supuesto megacomplejo turístico que se planifica construir en la Isla San Francisco.

El conflicto entre los pescadores y VIMERICA S.A. tiene ya más de un año y medio ya que los agremiados al sindicato no aceptan la propuesta que la empresa privada quiere imponer a los trabajadores del río, consistente en una canoa de aluminio más un motor fuera de borda y un kits de seguridad y exigen una negociación con los responsables del proyecto.

Asimismo, los pescadores se oponen a las tareas de refulado (relleno hidráulico) de la Isla San Francisco ya que la empresa contratada para el efecto, SIGNATURE REFULADOS SRL, de Norman y Paul Hellmers, viene extrayendo arena de un islote ubicado frente a la propiedad del proyecto (consumiendo ya más de la mitad de su superficie original), así como de las canchadas donde los pescadores tienen habilitados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para realizar la pesca.

Eustaquio Bogado, presidente de la Asociación de Pescadores Tapé Pyahú de Remansito, dijo que están en contra de la imposición de la empresa VIMERICA S.A.

“Nosotros estamos en contra de la imposición de la empresa VIMERICA porque están afectando nuestra canchada por lo que pedimos el resarcimiento económico. No estamos de acuerdo con lo que ellos nos quieren dar que son un casco de aluminio y un motor chino que a nosotros los pobres no nos sirve. Quien tiene para comprar combustible para los motores si apenas estamos remando”, señaló Bogado.

PROTESTA PACÍFICA

Por su parte, el presidente del sindicato, Camilo Arrúa dijo que los pescadores están en manifestación permanente pero de manera pacífica, ante la negativa de la empresa VIMERICA S.A. de negociar con ellos. “El tema quedó ahora en manos de la Intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, ya que el representante de la empresa, Rodrigo Iturralde lo único que hace es maltratar y amenazar a todos los que van con intenciones de dialogar”, manifestó el titular del sindicato.

Añadió que el dragado de la empresa SIGNATURE SRL ha realizado ya mucho daño a los pescadores destruyendo las canchadas y consumiendo gran parte del islote de Remanso.

“La protesta ya va ser permanente mientras no solucionen el problema con los pescadores. Nuestro sindicato tiene más de 40 años y ya en su formación tenía 220 miembros, pero la empresa VIMERICA S.A. quiere desconocer eso, no sabemos con qué criterio, quieren desconocer una lista que está reconocida por el propio Ministerio del Ambiente y estamos totalmente documentados para demostrar lo que estamos diciendo”, expresó Camilo Arrúa.

Ante la consulta sobre cuánto es el monto que reclaman como resarcimiento los pescadores, Arrúa indicó que eso lo maneja ya directamente la Intendenta Aranda.

Los trabajadores de la pesca, la semana pasada denunciaron ante la Prefectura que el dragado de SIGNATURE SRL estaba extrayendo arena sin la habilitación correspondiente y tras una verificación se constató que efectivamente no portaban la licencia correspondiente por lo que se suspendió las tareas que venía realizando. Sin embargo, el pasado viernes la empresa reinició sus trabajos de relleno en el mismo lugar.