Desde hoy se inicia la veda pesquera

La veda pesquera en ríos de todo el país y aguas compartidas con Argentina y Brasil inicia oficialmente hoy. Con el primer país la medida rige hasta el 18 de diciembre y con el segundo hasta el 31 de enero de 2021.

Darío Mandelburger, director de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Mades, sostuvo que la prohibición también se extiende a todos los ríos internos del Paraguay como el Jejuy, Tebycuary y los que se encuentran en el Chaco paraguayo.

La prohibición de pesca en aguas compartidas con Argentina se extiende a los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo, mientras que con aguas compartidas con Brasil son el Paraná, Apa y Paraguay, indicó el funcionario.

“La veda es una pausa para la toma o captura del ejemplar que tiene su importancia ya que los mismos se encuentran en un periodo de reproducción y ahí es lo que vemos importante que se mantengan estos ejemplares en el medio acuático”, explicó Mandelburger a Radio Nacional del Paraguay.

Agregó que también queda prohibida la pesca deportiva, y que lo único que se permite es la pesca para la subsistencia y eso solo es permitido para los pescadores que viven en la ribera o costa.

“El pescador de la ribera tiene un rango de pesca de hasta 10 kilos que le es permitido para consumo, no así para comercializar”, enfatizó.

Para concluir Mandelburger sostuvo que los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en este periodo realizarán fiscalizaciones para evitar que se realicen pescas clandestinas en los diversos ríos, en ruta y comercios con el fin de preservar la biodiversidad.