Imedic es multada con más de G. 5.000 millones

El sumario abierto por la Aduanas contra la empresa Imedic culminó con una multa de Gs. 5.458 millones, al comprobarse que incurrió en el hecho punible de contrabando de insumos médicos proveídos al Ministerio de Salud en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Debido a la imposibilidad del comiso de las mercaderías que fueron objeto de sumario administrativo, se aplicó la sanción establecida en el artículo 314 del Código Aduanero. La responsabilidad derivada de los hechos se extiende a los representantes legales, el despachante y el agente de transporte.

El Ministerio de Salud había adquirido insumos de esta compañía al inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Ante denuncias por sobrefacturación y por compras que no correspondían a las necesidades, el Gobierno dispuso una Comisión Especial de Compras Covid-19 que recomendó la cancelación de todas las licitaciones con Imedic, y con la empresa Eurotec.

El 21 de abril, Imedic oficializó un despacho de importación de una carga con 3.000 unidades de Docetaxel 20 mg, para uso en medicina humana, sin embargo, en el proceso de verificación se constató que la carga correspondía al medicamento Pramipexol 1,5 mg.

Ante esto, la Dirección de Aduanas inició un sumario y se revisaron los últimos doce despachos de importación de la firma Imedic, desde el 2018. En la revisión se constató que los medicamentos importados contaban con facturas de contenido falso, ya que eran importados en su mayoría desde la India, y no desde Brasil, como figuraban en los documentos.