Banco Itaú con multa de G. 65.605 millones por no avisar operaciones sospechosas de lavado de dinero

El directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió aplicar una multa de US$ 9,6 millones al banco Itaú, luego de constatarse “fallas en el sistema de prevención de lavado de dinero”.

De acuerdo a la resolución del BCP, la multa asciende a US$ 9.647.799, unos G. 65.605 millones, no obstante, los efectos de la sanción se encuentran suspendidas “por encontrarse en plazo interponer acción contencioso-administrativa”, es decir, Itaú aún puede apelar.

ImageEl Banco incumplió con el artículo 19 de la ley que establece como obligación informar a la Seprelad sobre operaciones sospechosas y argumenta que los sujetos obligados deberán comunicar cualquier hecho u operación, con independencia de su cuantía, respecto de los cuales exista algún indicio o sospecha de que estén relacionados con el delito de lavado de dinero o bienes.

Si bien la resolución del BCP data del 21 de agosto, fue dada a conocer recientemente y de acuerdo a ella, el banco Itaú fue sancionada por “fallas en el sistema de prevención de lavado de dinero”.

La entidad bancaria recurrió la primera resolución del directorio en 9 de setiembre, sin embargo, no se hizo lugar al recurso de reconsideración y por ende fue confirmada “en todos sus términos”.