El directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió aplicar una multa de US$ 9,6 millones al banco Itaú, luego de constatarse “fallas en el sistema de prevención de lavado de dinero”.
De acuerdo a la resolución del BCP, la multa asciende a US$ 9.647.799, unos G. 65.605 millones, no obstante, los efectos de la sanción se encuentran suspendidas “por encontrarse en plazo interponer acción contencioso-administrativa”, es decir, Itaú aún puede apelar.
El Banco incumplió con el artículo 19 de la ley que establece como obligación informar a la Seprelad sobre operaciones sospechosas y argumenta que los sujetos obligados deberán comunicar cualquier hecho u operación, con independencia de su cuantía, respecto de los cuales exista algún indicio o sospecha de que estén relacionados con el delito de lavado de dinero o bienes.
Si bien la resolución del BCP data del 21 de agosto, fue dada a conocer recientemente y de acuerdo a ella, el banco Itaú fue sancionada por “fallas en el sistema de prevención de lavado de dinero”.
La entidad bancaria recurrió la primera resolución del directorio en 9 de setiembre, sin embargo, no se hizo lugar al recurso de reconsideración y por ende fue confirmada “en todos sus términos”.