Kit de aseo, prohibición de peregrinar en ciertas fechas, forman parte del protocolo del Operativo Caacupé

Las Autoridades sanitarias y de la Diócesis de Caacupé dieron a conocer el protocolo sanitario para el Operativo Caacupé, ajustado para evitar los contagios de covid-19 en el país. La peregrinación estará restringida para ciertos grupos de personas y deberá agendarse previamente, pero queda prohibida durante la fecha central de la celebración religiosa.

El protocolo establece que cada peregrino deberá contar con un kit de aseo individual que incluya toalla de mano y alcohol al 70%, además la mascarilla se deberá utilizar al momento de ingresar al santuario, en el transporte público y en otros sitios mientras dure la permanencia en la Villa Serrana. Solo se exceptúan durante las caminatas pero manteniendo siempre la distancia física de dos metros entre peregrinos.

Quedan prohibidas las peregrinaciones de cualquier modalidad para los adultos mayores de 60 años, embarazadas, niños menores de 12 años, y las personas de cualquier edad con signos y síntomas respiratorios, personas de cualquier edad que sean vulnerables de cualquier edad por tener alguna enfermedad de base como hipertensión, diabetes, e inmunocomprometidos, entre otros.

PUNTOS DE ACCESO Y DE CAMINATAS ESTABLECIDOS

Queda establecida como única vía de entrada a la Villa Serrana la ruta PY2 “Mariscal José Félix Estigarribia”, desde donde se iniciará un control riguroso y obligatorio que involucrará a la Policía Nacional y al Ministerio Público.

En la zona oeste será a la altura del Km. 40 desvío a San Bernardino, y en la zona este, en el Km. 63 ramal Piribebuy. Mientras que en la zona norte ramal Candia Loma, Compañía Almada y zona sur, a partir del desvío a la Compañía Yhaca Roysa, barrio Santa María, del distrito de Caacupé.

Las caminatas serán permitidas únicamente desde estos puntos prohibiéndose las de mayor distancia u otros caminos alternativos. Las mismas podrán realizarse desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre y deben ser previamente agendada a través de una página web que se dará a conocer en esos días.

Del 5 al 8 de diciembre se limitan las actividades para las celebraciones eucarísticas por lo que ya no podrán agendarse para las caminatas.

AGENDAMIENTO PARA LAS MISAS

Todas las personas que deseen participar de la misa deberán agendarse previamente. Las celebraciones eucarísticas serán organizadas por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) en los horarios tradicionales de 07:00 y 19:00 horas. El 8 de diciembre se establecen dos misas, el de las 06:00 y 19:00 horas.

La Diócesis de Caacupé subirá la señal a internet que podrá ser retransmitida desde cualquier parte del mundo, de forma limpia y sin logos.

El protocolo fue presentado por la Tercera Región Sanitaria pero previamente trabajado y consensuado entre las autoridades sanitarias, departamentales y locales, con varias recomendaciones a los feligreses.