Por COVID 19 la gente se cuidó más, se enfermó menos y ahora farmacéuticas reportan pérdidas

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP) reportó en su último informe que desde abril (inicio de la cuarentena) y hasta agosto se observó una caída generalizada en las ventas de productos químico-farmacéuticos. Tal es así que en el octavo mes se resintió en un -2,4% en comparación al mismo mes del año pasado.

El reporte del ECN destaca el buen desempeño del sector que llevó a un crecimiento en el primer trimestre de este año. Sin embargo, a partir de abril, mes marcado por la cuarentena sanitaria, empezó a registrar caídas que incluso llegó al -15,6% en el mes de mayo. Esta tendencia continuó en los meses siguientes, aunque en menor medida.

HOY / Congreso internacional de farmacéutica se realizará en ParaguayAgentes del sector estiman que este comportamiento continuará hasta el primer semestre del próximo año. Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), comentó al Diario 5 Días que hasta agosto estaban muy preocupados por la situación del sector, pero que en el mes de septiembre observaron algunos repuntes en las ventas.

Detalló que la caída fue muy grande debido a que la demanda cambió. Explicó que antes los medicamentos se compraban en mayor medida, pero que a causa de la pandemia ahora se opta por productos de bioseguridad como tapabocas, mascarillas y otros.

García comentó que cuentan aún con stock disponible de los distintos productos y medicamentos que se utilizan para combatir el Covid-19. “Hasta ahora en ningún momento quedó desabastecida nuestra población”, aseguró.

No obstante, dijo que siguen los incrementos en los costos de materia prima ya que existe aún hay gran demanda en todo el mundo. No obstante, mencionó que tienen una gran expectativa de que con la reapertura de los aeropuertos estos puedan bajar.

Fuente: Diario 5 Días