Empresa acusada de contaminar la laguna Cerro de Limpio sigue operando

Waltrading SA, la empresa denunciada por supuestamente haber contaminado la laguna de Limpio, sigue operando pese a que existe una prohibición por parte del MADES y no contar con Declaración de Impacto Ambiental.

El hecho fue denunciado por los vecinos del lugar. Fue así que el departamento de Fiscalización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con concejales municipales de Limpio, Policía Nacional y los propios denunciantes, se hicieron en el lugar y constataron que la empresa Waltrading SA seguía funcionando. Esto es de forma totalmente ilegal, ya que cuenta con una prohibición para seguir operando y además, el Ministerio había suspendido su Declaración de Impacto Ambiental.

La situación fue verificada desde la vía pública ya que nuevamente no permitieron el ingreso de los funcionarios de los intervinientes. La firma cuenta con un sumario concluido en el marco de la investigación realizada por la contaminación de la Laguna Cerro, que arrojo sanción de una multa por más de G. 1.600 millones y la intimación a presentar un plan de remediación para la Laguna.

Durante el procedimiento, los técnicos escucharon movimiento de un motocargas, funcionamiento de algunas máquinas y el golpe con sonido a metal, todo esto dentro de un galpón a puerta cerrada. Asimismo, percibieron olores desagradables, aspectos característicos de la actividad de procesamiento de cuero vacuno.

Seguidamente fueron a la parte posterior de la planta lindante a la Laguna Cerro, donde desde la parte externa de la planta, se observó la filtración de efluentes a través del muro dirigiéndose a la Laguna.Todo lo actuado fue informado al Ministerio Público, para el procedimiento correspondiente en el plano judicial, informó el Mades.