Protocolo para retorno a las clases presenciales se conocerá esta semana

El ministro Julio Mazzoleni garantizó que esta semana se dará a conocer el protocolo para la vuelta a clases presenciales de alumnos del Tercer año de la Educación Media. Será voluntario y buscará brindar una contención emocional a los estudiantes, al tiempo de ajustar el retorno híbrido, presencial y a distancia para el próximo año.

La vuelta a clases no será por cuestiones académicas ni de repaso de lecciones sino una “suerte de contención emocional”, aseguró Mazzoleni.

“La vuelta a clases de manera opcional de los chicos del último año de la media, lo estamos haciendo con el MEC, pero el enfoque principal no pasa por una cuestión académica, la idea no es que vengan a rendir los exámenes o hacer los repasos, sino por una suerte de contención emocional y ver la gimnasia de los protocolos en preparación de un modelo hibrido que se daría para el año que viene, de presencial y a distancia”, enfatizó.

Manifestó que el objetivo es que los estudiantes puedan dar un cierre definitivo ya que en pocos meses estarán cursando una carrera universitaria e ingresando al mercado laboral, lo que les permitirá adentrarse en la lógica de los protocolos sanitarios, para manejarlos sin inconvenientes.

“También de alguna manera, ver in situ los ajustes que se tengan que hacer en las instituciones para enfrentar en el 2021 la vuelta a clases, en la modalidad que se puedan dar. No solamente enfatizamos opcional para los padres y sus hijos, también para los profesores y las instituciones si abren o no, no es una imposición, este tipo de cosas tendrán que ir dándose y estamos evaluando la evidencia, que todavía no es concluyente”, detalló.

Explicó que en el ámbito educativo hay estudios “que señalan que la transmisión de niños pequeños podría no ser tan alta como pensábamos, el riesgo mayor es del profesor que habla más alto y seguido en una clase. Pero hay que ver qué pasa con los niños grandes, y pasa con los niños pequeños”, agregó.

En otro momento, resaltó que en las últimas ocho semanas se han mantenido los casos de contagios entre 5.000 y 6.000 pacientes, y hubo una desaceleración en la duplicación de fallecimientos.

“Cerramos esta última semana, la 43 de la pandemia, en 5.028 pacientes. Eso es bastante alentador. También vemos una desaceleración importante en la duplicación de casos y de fallecidos. En septiembre la duplicación de fallecidos se daba cada 15 días y hoy se da cada 35 días, no obstante, estamos anhelando el descenso”,finalizó.