Es peligroso al no tener registro: Salud pide no consumir fármaco para bajar de peso

El uso de las denominadas pastillas para adelgazar se ha extendido en los últimos años y en los meses previos al verano conforman una época en la que su consumo se incrementa. En este sentido el Ministerio de Salud Pública recomendó a la población en general evitar el consumo del producto ESBELT PREMIUM, el cual está siendo promocionado por las redes sociales de manera ilegal.

La imagen puede contener: textoEl producto no cuenta con el registro sanitario correspondiente, por lo que su comercialización, distribución y consumo en el país no está autorizado por la cartera sanitaria.

Es importante recordar a la ciudadanía que adquirir este tipo de suplementos que están a la venta sin cumplir con las normas legales y sanitarias conlleva un peligro para la salud de las personas.

Al no contar con registro sanitario, el producto carece de toda información respecto a su producción e ingreso al país de manera legal, por lo que su seguridad no está demostrada.

Asimismo, insta a la ciudadanía a recurrir a la alimentación saludable y a la práctica de actividades físicas como método principal para llevar un estilo de vida saludable.

Para denuncias sobre medicamentos o suplementos sin registro sanitario, comunicarse a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria 021 444274 021 449994.


Sepa más: 

Los complementos alimenticios, vitaminas y productos similares deben ser recetados por un médico, que los incluirá dentro de un tratamiento. Dentro de las llamadas ‘pastillas para adelgazar’, existe un rango muy amplio de productos que te detallamos.

Riesgos de las pastillas para adelgazar 4 11. Diuréticos y laxantes

Se trata de ‘pastillas para adelgazar’ compuestas por plantas reconocidas por sus propiedades diuréticas, como infusiones y tés.
  • Usos: son buenos para combatir problemas de estreñimiento y de digestiones pesadas, pero no eliminan grasa.
  • Riesgos: Si se toman en exceso, pueden favorecer la deshidratación del organismo y la aparición de fatiga y vértigos, porque su ingesta provoca que el cuerpo elimine agua y sales minerales.

2. Inhibidores de la absorción de grasas

Son ‘pastillas para adelgazar’ que liberan en el interior del organismo unas sustancias llamadas lipasas, destinadas a rechazar que las grases se ‘instalen’ en el organismo.

  • Usos: Estas pastillas reducen los lípidos del organismo, pero están indicados para personas que sufren de obesidad severa y siempre bajo prescripción.
  • Riesgos: Pueden ser altamente perjudiciales, porque sin supervisión provocan aceleración del riesgo cardíaco, aumento de la presión arterial, riesgo cardiovascular, fatiga e incluso glaucoma.

3. Inhibidores del apetito

La gran mayoría son ‘pastillas para adelgazar’ con una excesiva presencia de fibra y que contribuyen a dar sensación de saciedad, lo que a su vez reduce la percepción de hambre. Derivados de la pectina y del glucomano suelen ser sus compuestos más habituales.

  • Usos: Se destinan a personas con problemas de obesidad y por lo general en tomas que preceden a la comida.
  • Riesgos: El tránsito intestinal puede resentirse con estos productos, en especial si se padece de estreñimientos. Las diarreas también pueden aparecer si se consumen en exceso y no se toma agua suficiente.