Disponen el cierre de Tacumbú, tras decomiso de material explosivo

Cecilia Pérez, ministra de Justicia, dispuso el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a raíz del intento de introducir explosivo sitio el lunes pasado.

A través de la resolución N° 648, Pérez dispuso el cierre temporal del reclusorio con la finalidad de resguardar la integridad de las personas privadas de libertad.

“Si bien a la fecha no se ha excedido el tope establecido, en vista al hecho ocurrido en fecha 19 de octubre de 2020, mediante el cual fuera abortado el intento de ingreso de material explosivo en Tacumbú, corresponde disponer el cierre temporal de dicho centro penitenciario”, se explica en el documento.

Nota relacionada: Quisieron hacer volar muro de Tacumbú: Dinamita en gel circula en mercado negro paraguayo

Por este caso fue detenida Bianca Elizabeth Urunaga (22) quien intentó introducir la dinamita en gel a la Penitenciaría de Tacumbú, oculta en un paquete de encomiendas camuflado con otros artículos, como papel higiénico, harina y aceite , a nombre de un reo que trabajaba en el sector de la Baldosería, de nombre Carlos Duarte.

La sospechosa es hija de un funcionario judicial y existen sospechas de que contó con colaboración de personal de la institución. Hasta ahora la joven solo explicó una persona no identificada le entregó el paquete para que lo lleve al penal.

CAMBIOS

Por otra parte, Pérez designó a Domingo Bazán como director general interino en reemplazo de Jorge Caballero, quien pasó a cumplir funciones como asesor en el área temática funcional de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

La determinación se realiza en el marco de una política adoptada por la institución en implementar cambios y rotaciones regulares a fin de asegurar la ejecución eficiente de los planes, programas y proyectos que la administración del Ministerio de Justicia implementa dentro de la cartera de Estado.

Cabe mencionar que Domingo Bazán es un agente penitenciario de carrera, quien se desempeñaba como Director de la Penitenciaría Regional de Concepción, por lo que la ministra Cecilia Pérez a través de la resolución N° 645 designó a Donofredo Torres en su cargo.