Clínicas, colapsado por el Covid-19, reporta primeros casos de dengue

El Hospital de Clínicas, informó esta semana ya opera al 100% de su capacidad debido a internaciones por cuadros de Covid-19 y respiratorios. Ahora reportan los primeros casos de dengue y los especialistas advierten que una misma persona puede contraer coronavirus y dengue al mismo tiempo.

La Dra. Fátima Ovando, Jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas, informó que si bien a nivel se experimenta un leve descenso en cuanto a casos hospitalizados de Coronavirus, en Clínicas es totalmente diferente.

“Nosotros tenemos una ocupación del 100% de nuestras camas del área de la contingencia respiratoria en Clínicas, ya que, de las 30 camas destinadas, todas están ocupadas, y de las cuales aproximadamente el 80% de ellas son pacientes con Covid confirmados”, explicó la profesional.

La Unidad de Cuidados Intensivos respiratorios, cuenta con 8 camas para pacientes críticos, y también están todas ocupadas por el tipo de pacientes crónicos que maneja Clínicas.

DENGUE

A esta situación se le suma que se empezaron a reportar los primeros casos de dengue de la temporada y crece la preocupación, ya que hay altas probabilidades de padecer esta enfermedad y el coronavirus al mismo tiempo, cuyas consecuencias pueden ser terribles.

“Hay teorías que no están bien definidas, pero siempre está el riesgo, por lo cual debemos estar alertas. Respecto a la concurrencia de covid-19 y dengue es una realidad. En Clínicas tuvimos casos de dengue en estos últimos 15 días; se han registrado tres casos de pacientes internados por dengue, que ya fueron notificados al personal de Vigilancia del Ministerio de Salud”, explicó la profesional.

Expresó su preocupación por el comportamiento de esta enfermedad en la presente temporada, ya que “el área en el hospital que se destinó para la contingencia respiratoria, es el área de contingencia para dengue, entonces sí se juntan las patologías vamos a colapsar”.

Advirtió que pese a que cada año existen campañas de lucha contra el dengue, la gente no reacciona “hasta que no le toca a uno, a un familiar con dengue grave, que lleva incluso al óbito, no se toma conciencia».