A soñar y planificar viajes: Se reinician vuelos comerciales en Paraguay

El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, principal estación aérea del país, retomó desde hoy sus actividades comerciales suspendidas desde marzo como medida para evitar la expansión del coronavirus. También reactiva sus operaciones el aeropuerto Guaraní (Minga Guazú/Alto Paraná). Pese a la medida, que ya hizo que muchos comiencen a soñar y planificar sus vacaciones, se anunció estrictos controles para que los pasajeros puedan volar seguros.

La reapertura oficial de las rutas comerciales se realizó esta mañana durante un acto en la sede de la principal estación aeroportuaria paraguaya, con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. En ambos complejos aéreos mencionados se pondrán en marcha un estricto protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud Pública tanto para los viajeros como para las aerolíneas y los trabajadores del aeropuerto.

E presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, expresó su satisfacción por la reapertura de las operaciones comerciales y de aviación en general, además de admitir que la Dinac sufrió un fuerte impacto en su economía debido a la suspensión de los vuelos de marzo a setiembre de este año, y que se vieron reflejadas en una caída del 55% de sus ingresos.

Al respecto, precisó que durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y setiembre, la cantidad de pasajeros disminuyó en un 91%, mientras que el número de vuelos se redujo en un 46%. A su vez, las cargas aéreas disminuyeron en 21%.

Durante los últimos siete meses  el aeropuerto siguió operando con los vuelos humanitarios y desde setiembre se implementaron los vuelos burbujas entre Asunción (Paraguay) y Montevideo (Uruguay).

Mejoras adecuadas al protocolo sanitario

Pese al golpe financiero de la pandemia, la Dinac impulsó una serie de obras luego de 40 años, consistentes en la ampliación de la terminal aérea, mejora de la pista principal y la readecuación correspondiente conforme al protocolo de bioseguridad. Para el efecto, se invirtieron de 5.500 millones de guaraníes.

Asimismo detalló que en el marco de la reactivación del sector, el Poder Ejecutivo ha otorgado a las compañías áreas la exoneración de pago de cuatro tasas por los servicios aeroportuarios, protección al vuelo, operaciones, estacionamiento de aeronaves y servicios de asistencia en tierra por un periodo de seis meses.

“Quiero destacar el trabajo interinstitucional y también el valioso apoyo de las compañías aéreas y agencias de viajes durante las reuniones que tuvimos con la ministra de Turismo y su equipo, así como la directora de Migraciones, el equipo de Codena, la Cancillería Nacional, porque sin este trabajo esto no hubiera sido realidad”, afirmó.

«Queremos volver a los niveles anteriores a la pandemia»

En otro momento, mencionó que el objetivo es volver a los niveles anteriores a la pandemia y seguir por la tendencia del crecimiento y el desarrollo. Para ello, reconoció que la clave está en recuperar la confianza de los pasajeros para que vuelvan a volar con total seguridad, dentro del “nuevo modo covid de vivir”.

“Entendemos la importancia impostergable de la reanudación del transporte aéreo y toda su cadena de valor relacionada al rubro, que será un potente motor de desarrollo, respaldando la reactivación económica del país”, refirió.

Por otro lado, pidió la colaboración de todo el sector para no volver atrás y recordó que la guerra contra el coronavirus continúa, ya que el peligro persiste, por lo que pidió velar por el cumplimiento de la política sanitaria para mitigar la propagación del virus.

Igualmente anunció que serán implacables y celosos en el control para evitar el tráfico de estupefacientes en los aeropuertos internacionales del país. “Pido la colaboración de todas las instituciones, debemos de cuidar la imagen del país”, remarcó.

Fuente: IP Paraguay