Quisieron hacer volar muro de Tacumbú: Dinamita en gel circula en mercado negro paraguayo

El Ministerio de Justicia informó esta mañana la detención de una mujer que intentó introducir dinamita en gel a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú escondido en una encomienda para un reo. Organismos de seguridad ya levantaron la oreja con este caso, atendiendo la facilidad de acceder a explosivos en el mercado negro. 

La mencionada cartera reportó que Bianca Elizabeth Urunaga (22) fue detenida al intentar introducir dinamita en gel a la Penitenciaría de Tacumbú, ocultando el material explosivo en un paquete de encomiendas dirigido a un interno.

Paquetes de supuesta dinamita en gel interceptados este lunes en la Penitenciaría de Tacumbú.El gel explosivo estaba en una bolsa que incluía también papel higiénico, harina y aceite y iba a nombre de un reo que trabajaba en el sector de la Baldosería, de nombre Carlos Duarte.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, dijo que Duarte no quiso recibir la encomienda y se desconocen aún los motivos. La funcionaria descartó que Duarte tenga vínculos con grupos criminales como el Primer Comando da Capital, que ya estuvo en la mira anteriormente por organizar fugas usando explosivos.

Agregó que la mujer detenida es hija de un funcionario judicial y que “hay sospecha” de que el hecho haya contado con colaboración de personal de la institución. Hasta ahora la joven solo explicó una persona no identificada le entregó el paquete para que lo lleve al penal.

La ministra destacó que este intento de introducir explosivos a un recinto penitenciario “puede constituir un acto de terrorismo”, ya que la cantidad de material explosivo incautado era suficiente para derrumbar paredes y causar una fuga masiva.

Facilidad de acceder a explosivos

La dinamita en gel es importada y comercializada en el Paraguay por la Dirección de Material Bélico (Dimabel), pero su venta es controlada. Los explosivos posiblemente fueron ingresados desde el Brasil de manera ilegal, según las primeras sospechas.

La venta de este tipo de explosivos es destinada a las personas debidamente acreditadas en la Dimabel. Acotó que un militar acompaña la carga hasta el destino final, que por lo general son las canteras.

La Dimabel marca la carga con un número de serie y además realiza un estricto control sobre los polvorines de las canteras. Ningún particular o empresa privada está autorizado para la importación o venta de dinamita en gel.

Puntualizó que, para manipular el explosivo, necesariamente se debe tratar de una persona instruida en el tema y con conocimientos al respecto.

Fuente: ABC Color