Allanamiento y detención: Presidente del Indert y su primer anillo salpicados en pedido de coima de US$ 200 mil

Los fiscales Luis Said y Rodrigo Estigarribia realizaron esta siesta un allanamiento e incautaciones de documentos en la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por pedidos de coimas. Los agentes tienen una orden de detención preventiva contra el titular del ente, Mario Vega Mereles, y de otros funcionarios de la institución, por el delito de cohecho pasivo agravado.

Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, encabezó el allanamiento de la sede del Indert por una denuncia de solicitud de una coima por valor de US$ 200 mil por tramitación de títulos. “Esta investigación estoy haciendo desde hace un mes aproximadamente”, comentó.

Por otro lado, Said investiga otras causas por asociación criminal, cohecho, lesión de confianza y cobro indebido de honorarios, y estarían involucradas seis personas, entre ellas el asesor jurídico de la institución, Aldo León, y el jefe de gabinete, José Luis Clerch.

Según datos extraoficiales, algunos funcionarios ya fueron detenidos y serán enviados a la comisaría.

Entre los antecedentes del caso se menciona el hecho de que en 2018, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó a León de su cargo de juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno de Ciudad del Este, por mal desempeño en sus funciones en su actuación durante la tramitación de un expediente judicial, por haber declarado en quiebra una empresa de forma irregular.