La Cabaña 12 Hornos y su apuesta a enaltecer la producción ovina con genética de primera

En un esfuerzo por innovar y mejorar la producción local, la Cabaña 12 Hornos, del Dr. Guillermo Arbo, quien es miembro de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) y de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Dow, apuesta por la importación de genética de alta calidad, adquiriendo ejemplares campeones de la región, contribuyendo a mejorar el hato de ovinos puros de pedigrí del país.

En el 2014 se ponía en marcha el sueño de la cabaña de la familia Arbo Mendoza, con la adquisición de ovinos con un enfoque netamente de producción de carne. Transcurrido algunos años en el rubro y al darse cuenta de la importancia de invertir en genética adquiere su primer ejemplar puro de pedigrí en la Expo 2017 de Mariano Roque Alonso de la cabaña San Roque, de Ignacio Lloret, debutando en el 2018, en nuestra primera Expo, con un carnero que obtuvo el premio de Reservado Gran Campeón. Allí se inició la firme determinación de invertir fuertemente en genética, asesorado por el veterinario Richard Bernal y acompañando este sueño, su esposa Laura Mendoza, comentó Don Guillermo.

Agregó que en el 2018 asistieron a la Expo Nacional de Hampshire Down de Corrientes, Argentina, donde adquirieron varios ejemplares puros de pedigrí de las cabañas más renombradas del vecino país. “Esa fue mi primera importación al Paraguay. Esos fueron mis inicios. Ahí empecé a tener mis primeros productos PP de linaje argentino y los primeros nacimientos propios de la Cabaña 12 Hornos”, señaló.

Con más experiencia en manejo de los ovinos y genética de alta calidad, la cabaña se presentó en la Expo 2019 con 7 ejemplares, todos ellos premiados, lo que impulsó a seguir apostando fuertemente al sector ovino y excelencia en genética, adquiriendo a fines del 2019 grandes campeones de la Expo Palermo, Gualeguaychú y Gualeguay de las mejores y más prestigiosas cabañas del vecino país, dijo Arbo.

EL OBJETIVO

La cabaña 12 hornos se encuentra abocada a ofrecer al mercado local productos de alta calidad en genética ovina, dando opciones de diferentes líneas genéticas en HD mejorando la ya conocida aptitud carnicera por excelencia de la raza, su adaptabilidad a todos los climas y prolificidad.

MERCADO LOCAL
Arbo explicó que el mercado local de carne de cordero aún está en sus inicios, necesitando el productor contar con un mayor número de vientres para satisfacer la demanda. Para lograr ese objetivo se necesita contar con mayor apoyo de las entidades del estado y así se pueda cumplir el sueño de ver sus productos expuestos en góndolas tanto nacionales como del exterior, como una marca país, dijo.

“Para apostar a una excelencia ovina necesitamos el apoyo tanto técnico como financiero de nuestro gobierno, solo así podemos crecer a pesar de las dificultades de este año debido a pandemia. Desde la cabaña 12 Hornos seguimos apostando a la raza HD y al país, ya que en diciembre, si Dios así lo quiere, se concretará nuestra siguiente importación de puros de pedigrí Hampshire Down de Argentina», anunció Arbo.


Yaguarón, Km 54