Campaña solidaria busca donación de celulares y notebooks para estudiantes de escasos recursos

“Doná por un futuro mejor ¡La educación nos necesita!”, es el lema de la campaña que promueve la donación de estos dispositivos tecnológicos para que estudiantes de escasos recursos puedan seguir con sus clases virtuales.

“Si tenés un celular, Tablet o notebook que funcione y que ya no utilices, es una buena oportunidad para donarlos y ayudar a miles de alumnos que necesitan para continuar sus clases virtuales”, manifestó Armando Aguayo, uno de los impulsores del proyecto solidario.

La meta es recolectar la mayor cantidad de dispositivos y equipos informáticos, para posteriormente entregarlos como donación, en principio, a dos instituciones de Asunción y dependiendo de la cantidad donada, llega a más escuelas.

Aquellas personas interesadas en contribuir con la causa pueden contactar a través de la página en Facebook de TIC Paraguay, donde se encuentra toda la información de la campaña, o al Whatsapp 0981 191022 para coordinar la entrega.

“Una vez que finalice la campaña, vamos a proceder a la entrega de los dispositivos y a la comunicación correspondiente, con total transparencia”, agregó Aguayo.

Si bien el año lectivo se encuentra en su etapa final, el impulsor del proyecto sostuvo que aún se desconoce si en 2021 las clases serán presenciales, “pero lo que tenemos en claro es que la enseñanza virtual vino para quedarse y la educación se irá adaptando y perfeccionando con el tiempo al uso de la tecnología, entonces siempre tendremos la necesidad de contar con celulares y equipos informáticos para los alumnos”.

Educación afectada con la pandemia

La Educación ha sido uno de los sectores afectados por la pandemia. El Ministerio de Educación implementó la educación a distancia con todas sus implicancias y limitaciones, como por ejemplo que en Paraguay no todos los alumnos tienen acceso a internet, a un aparato celular o a una computadora para estudiar de forma virtual.

“La Encuesta de percepción sobre COVID-19 en Paraguay, que realizó la UNseñala que cerca de 400.000 alumnos no acceden a clases virtuales, es decir, un 26% de la población escolar estaría fuera del sistema educativo virtual por falta de dispositivos tecnológicos, conexión a internet o ambos, por lo que como ciudadanía debemos ser parte de la búsqueda de soluciones a muchos problemas que tenemos como país”, dijo.

Finalmente, Armando Aguayo recalcó que el proyecto lo extenderán hasta el próximo año en una campaña permanente de recolección de dispositivos para la educación.

“Queremos que la ciudadanía se involucre y colabore activamente en la educación de niños y jóvenes paraguayos, aportando su grano de arena, esta vez con equipos informáticos y de comunicación. Nuestro objetivo es abrir para el próximo año un taller permanente de recuperación y reparación de dispositivos, de manera a ir donando a los alumnos que necesiten, y de paso colaboramos con la naturaleza buscando la disminución de la basura tecnológica”, finalizó.