Nuevo cierre de fronteras sería «difícil», dice Sequera

El Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, expuso que es muy difícil que se den las condiciones para cerrar de nuevo las fronteras a causa de la pandemia. Expuso que la apertura del Puente de la Amistad no significa un aumento de riesgo epidemiológico para ninguno de los países.

“Es muy difícil que suceda algo para que esto vuelva a pasar”, dijo Sequera esta mañana a los medios, ante un eventual nuevo cierre del puente y de las demás fronteras con Brasil.

Sostuvo que para que esto suceda, “tiene que haber un nivel de ocupación de camas muy importante de ambos lados. Si va a ocurrir algo, tendremos señales desde el Brasil, donde la ola de contagios llegó mucho antes que aquí. El monitoreo epidemiológico será no solo de nuestro país, sino el de las grandes ciudades cercanas.

Sequera resaltó que existe un diálogo fluido con las autoridades del Brasil, lo que hizo posible que desde este jueves se produzca la reapertura de las fronteras. “La apertura no será total, no será normal como antes, pero será de a poco. Ya le conocemos al virus, sabemos cómo es el contagio y hay cosas que debemos hacerlas cotidianas. Hay cosas positivas que debemos sacar de esto y también esto le dio fuerza al sistema sanitario”, expuso.