Intervienen proyecto de cementerio instalado en una plaza y cerca de un arroyo en Ypané

EL Ministerio del Ambiente intervino un «proyecto» de cementerio que es llevado a cabo por la propia Municipalidad de Ypané, sin ningún estudio de impacto ambiental. Los trabajos se hicieron dentro de una plaza pública considerada patrimonio histórico y a pocos metros del arroyo Avay.

Los fiscalizadores del Mades constataron el entierro de los cuerpos en fosas comunes, sin ningún criterio técnico ambiental ni trabajos de impermeabilización de suelo a fin de minimizar los efectos del proceso de descomposición a la napa freática, considerando que a solo 144 metros se encuentra el arroyo Avay.

En el sitio se observó la excavación con maquinaria pesada de 8 fosas, junto a la plaza pública Avay, que, según manifestaciones de los vecinos, fue reconocido por la Secretaría Nacional de Cultura como patrimonio histórico en conmemoración de la Batalla de la Guerra de Avay de la Triple Alianza.

En el momento de la intervención no se encontró a ninguna persona responsable de los trabajos realizados, ni quien pudiera presentar las documentaciones correspondientes.

Los intervinientes fueron hasta la Municipalidad, responsable de los trabajos, para solicitar el cese inmediato de las actividades como medida precautoria, ya que por lo constatado el suelo presenta características de textura lodosa con baja permeabilidad y no reúne las condiciones necesarias para la actividad. Además, se realizó la notificación de la intervención realizada al municipio.

Según mencionaron los vecinos de la zona, el sitio fue autorizado para su utilización como cementerio, mediante Resolución N° 97/2017, de la Junta Municipal local.

El acta de intervención será elevada a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES para la investigación correspondiente en el marco de la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.