Campaña electoral para Consejo de la Magistratura: Buscar el equilibrio entre comunicación y movilización

Por Eduardo Valiente @EduValiente 
   consultor político   

Existen dos herramientas a utilizar en una campaña electoral: la comunicación (marketing político) y la movilización (estructura). Cuál tiene más peso en una campaña gremial como las elecciones al Consejo de la Magistratura en Paraguay a realizarse el 21 de noviembre próximo?

Las campañas gremiales se caracterizan por apostar mayormente por la movilización, por la estructura controlable, por el uno a uno, con una comunicación basada en fuerza electoral, en demostración de mayoría, en sensación de acompañamiento y victoria.

Una campaña centrada en movilizaciones se debe a que hay un amplio segmento que no participa, por desconocimiento o por desinterés. Por esa razón muchos proyectos electorales prefieren ir por lo seguro, por fidelizar a su propia gente, directa e indirectamente.


Imagen¿Qué significaría tener un equilibrio entre comunicación y movilización? Que el alcance del mensaje de campaña no tendría un límite, llegaría hasta el último día de las elecciones. Haría que el segmento que normalmente no participa, se entere del proyecto y de una oportunidad.


Apostar solamente por la comunicación sería muy riesgoso, porque uno puede figurar en primer lugar en intención de voto, pero no hay garantía de acción de voto, por falta de movilización.

Elecciones del Consejo de la Magistratura cuenta con Plan Logístico de trabajoY apostar solo por movilización tiene también su riesgo, porque se desconoce la cantidad de votos que otros proyectos electorales podrían despertar con su comunicación.

En toda campaña electoral, gremial o partidaria, el equilibrio de herramientas hace que el proceso sea más afinado. Sin embargo, el que carece de estructura, no puede movilizar, y el que carece de ideas, qué puede comunicar?


Sepa más:

– El Consejo de la Magistratura es un órgano autónomo cuya composición y atribuciones se establecen en la Consti-tución Nacional y en la LEY N° 296.

– Los miembros titulares, electos de conformidad con las prescripciones siguientes, integran el Consejo. Los suplentes lo integrarán previo juramento y sin más trámite, en caso de ausencia temporal con permiso, renuncia, inhabilidad o muerte del respectivo titular.

El Consejo de la Magistratura está compuesto por:

1 miembro de la Corte Suprema de Justicia, designado por ésta

1 representante del Poder Ejecutivo

 1 Senador y 1 Diputado, ambos nominados por su Cámara respectiva

2 abogados de la matrícula, nombrados por sus pares en elección directa

1 profesor de las facultades de Derecho de la Universidad Nacional, elegido por sus pares

1 profesor de las facultades de Derecho con no menos de veinte años de funcionamiento, de las Universidades privadas, elegido por sus pares