Con especies nativas buscarán reforestar bosques consumidos por los incendios

El Instituto Forestal Nacional (Infona) anunció que donará plantines de especies nativas para la regeneración de las superficies boscosas afectadas por los incendios de las últimas semanas. El Departamento de Presidente Hayes fue uno de los más afectados por los siniestros, ya que la mitad de su superficie fue reducida a cenizas.

Cristina Goralewski, titular del Infona, sostuvo que los afectados podrán acercarse a cualquiera de las oficinas del Instituto, o contactando por redes sociales u otros medios, para retirar los plantines.

Estos plantines son parte de la producción de especies nativas que mantiene la institución para proyectos de reforestación, y serán destinados para impulsar la regeneración de las superficies afectadas por los incendios, expuso.

Resaltó que la región más afectada por los incendios fue el distrito de Gral. Bruguez, en donde las llamas alcanzaron más de 328.000 hectáreas, lo que representa un 50% de la superficie del departamento de Presidente Hayes.

Por fortuna, los incendios afectaron mayormente a pasturas y palmares, no superficies de bosques nativos, rescató Goralewski. Otros departamentos afectados fueron Boquerón, Alto Paraguay y San Pedro.

Las mediciones del Infona señalan que setiembre culminó con más de 53.000 focos de calor en todo el país. De los incendios, alrededor del 90% fueron provocados, advirtió.

En cuanto a los proyectos de reforestación, indicó que se está desarrollando uno con la Municipalidad de Naranjal, departamento de Alto Paraná, para la recuperación de cerca de 500 hectáreas de bosques protectores de cauces hídricos.