Sequía histórica: Nivel del Río Paraguay alcanza su nivel más bajo

El nivel del Río Paraguay, uno de los principales cauces hídricos del país, se mide desde el 1913 y en la fecha se ha roto la marca histórica con el nivel más bajo registrado, que fue de -40 centímetros hace 60 años.

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) informó que el río Paraguay rompió el récord histórico registrado, alcanzando en hoy una métrica de apenas -046 cm en el muelle de la ciudad de Asunción.

Ángel Colmán, gerente de la ANNP, manifestó que en Paraguay se lleva registro del nivel del río Paraguay desde 1913 y que en 1960 registró una baja de -040, la marca histórica que a la fecha fue rota. “Hoy se amaneció con -046 acá en el muelle de Asunción”, afirmó a radio Nacional del Paraguay.

La aguda sequía causa que la navegación en la zona Norte del Paraguay sea bastante complicada. “Las embarcaciones con calado de 10 pies llegan hasta Pilar desde Pilar a Villeta y desde Villeta a Asunción se encuentran en 8 pies prácticamente, en tanto que desde Asunción hacia el Norte las embarcaciones ya no suben ya que se encuentran a menos seis pies que no hacen posible la navegación. Es imposible traer o llevar cualquier tipo de carga”, mencionó.

Afirma que esta situación solo se revertirá con las lluvias abundantes en la zona del Mato Grosso y que desciendan al río Paraguay. En ese sentido dijo que recién se anuncian precipitaciones en esa zona de América del Sur para fines de noviembre y eso llegarían recién al río Paraguay en dos meses más (enero a febrero de 2021).