A tres años del incendio, obras en la Terminal de Asunción registran 50% de avance

Luego de tres años del siniestro que afectó a la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), las obras de remodelación registran un avance del 50%, informó la Comuna asuncena.

La empresa adjudicada que tiene a su cargo los trabajos de reparación parcial del edificio es la Constructora ENGINEERING SA por un monto de 7.512.994.305 de guaraníes.

El director de la TOA, Jorge Peña, señaló que una de las modificaciones sustanciales que se tendrá con el nuevo diseño de la Terminal, es que las boleterías mirarán hacia adentro y no como ahora que miran hacia la avenida Republica Argentina. Explicó que con esto lo que se conseguirá es que el sector superior, que antes  estaba conformado por oficinas administrativas, se convierta en un espacio ganado para los pasajeros.

Allí se instalará una amplia sala de espera con puestos de comida, todo para dar mayor confort a los viajantes que lleguen a la terminal. “Ganamos un espacio que antes no existía con la mera reubicación inteligente de las boleterías”, sostuvo.

Manifestó que se respetarán los lugares de ingreso y egreso que son cuatro bocas, más dos en la planta baja.

Agregó que en la actualidad también se está procediendo a cambiar la estructura del techo, que afecta no solamente a la parte siniestrada y que aparte se están colocando también los pisos que son antideslizantes, de alta gama. “Estos nuevos pisos son para uso intensísimo, como requiere justamente el trajín en la Terminal de Ómnibus, y serán instalados tanto en el primer piso como en la planta baja”, puntualizó.

AIRE ACONDICIONADO 

Resaltó que el techo que tiene ahora la TOA permitirá que se pueda instalar un mecanismo central de refrigeración y calefacción, razón por la cual, en los próximos días, se licitará la segunda etapa del emprendimiento, donde está contemplada la instalación del sistema de aire acondicionado central.

Aseguró que del viejo edificio no quedará nada en el frente, ya que será totalmente remodelado, por lo que la ciudadanía tendrá que acostumbrarse luego a ver una fachada moderna, sólida y totalmente renovada.

Indicó que en las dársenas también se realizaran modificaciones para mejorar el lugar donde paran los vehículos de pasajeros, por lo que ahora se está trabajando en un sector de las mismas, que obliga a trasladar el movimiento de viajantes a otros sitios.

La TOA fue siniestrada el 3 de marzo del 2017, ocasión en la cual el incendio afectó el 25% de las instalaciones. Luego de esto, se iniciaron tareas legales y administrativas para la obtención de los fondos, el cobro del seguro y la realización de los llamados a licitación para su reconstrucción.