Solicitan a IPS pagar aguinaldo a trabajadores suspendidos

El Ministerio de Trabajo (Mtess) solicitó al IPS el pago del aguinaldo a los trabajadores formales suspendidos en sus contratos a causa de la pandemia por Covid-19.

Desde la cartera de Trabajo se emitió una nota dirigida a Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), en la que solicita y propone que se realice un estudio de factibilidad de un pago excepcional por el mes de diciembre de un porcentaje superior al 50 por ciento, como medida paliativa a la falta de cobro del aguinaldo de los trabajadores que permanecen en estado de suspensión.

Se trata de unos 30.000 trabajadores del sector formal siguen con contratos suspendidos, cifra que fue en descenso durante la paulatina habilitación de fases.

Según el Código Laboral, el aguinaldo es una parte de todos los pagos percibidos en el año por parte del trabajador o la trabajadora, en concepto de salario, horas extras, comisiones u otros.

Cabe recordar que el 25 de setiembre pasado se realizó el quinto pago de la compensación económica por la suspensión de contratos de trabajo. El pago se efectivizó por las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) o depósito en cuenta de tarjetas de débito.

Las compensaciones económicas representan el 50 por ciento del salario mínimo, lo que equivale 1.096.000 guaraníes.