“Pytyvõ Escolar”: Proponen modificar merienda escolar para no beneficiar a «empresas amigas»

El diputado Carlos Rejala (Hagamos) presentará un proyecto de Ley con el que se pretende cambiar el actual sistema de merienda escolar que distribuye alimentos, por uno que desembolsa dinero en efectivo a las familias de los niños escolarizados en instituciones públicas.

“Lo que buscamos es cambiar el actual sistema de merienda escolar, que se convirtió en un negocio de las empresas de los amigos. Son más de 100 millones de dólares que pueden llegar a las familias para la nutrición de sus hijos, sin intermediarios”, dijo el legislador.

Actualmente se trataba en ultimar los detalles del proyecto de Ley denominado Pytyvõ Escolar, sobre todo en el aspecto de la distribución del dinero que será destinado a las familias de los hijos escolarizados, los requisitos, las medidas de control, entre otros,

Rejala explicó que el Ejecutivo solicitó más de 100 millones de dólares en este nuevo presupuesto 2021 para financiar la merienda escolar donde las empresas “amigas” son las que llevan la mayor parte de las ganancias y el almuerzo no llega a todos los niños.

“Vimos en estos últimos días como gran parte de ese dinero queda como ganancia de unas cuantas empresas amigas y no llega a la mesa de los alumnos. Vimos que esas ganancias de los amigos sirven, por ejemplo, para regalar camionetas de lujo, joyas carísimas y hasta viajes. Y ese no era el objetivo para el cual habíamos aprobado ese presupuesto, el objetivo era que vaya al almuerzo escolar de nuestros hijos”, expuso.

Rejala afirma que el Pytyvo Escolar, “pretende terminar con estos excesos y asegurar que cada guaraní termine en la mesa de nuestros hijos, haciendo que ese dinero lo maneje directamente cada familia para el almuerzo escolar de sus hijos. Y que esos más de 100 millones de dólares sean distribuidos directamente al bolsillo de las mamás que se van a encargar de que ese dinero rinda y la nutrición real llegue a nuestros hijos».

Al respecto de la viabilidad, dijo sostuvo que si se han entregado kits escolares a padres de familia quiere decir que hay un censo de padres y alumnos. “Se diseñaron esquemas de Pytyvõ y Ñangareko, entonces, hagamos ahora el Pytyvõ Escolar, para cada familia de estudiantes, sin intermediarios”, puntualizó.