Importaciones del Régimen de Maquila superaron los US$ 70 millones en setiembre

Las exportaciones en el marco del Régimen de Maquila registradas durante el mes de setiembre, ascendieron a más de 70 millones de dólares, lo que representa un 15 por ciento de incremento más en relación al mismo periodo del año 2019.

El Consejo Nacional de Industria Maquiladoras de Exportación (Cnime), informa que las exportaciones señalaron un aumento de 70.003.913 dólares, lo que se traduce en un 15% más en relación al mismo periodo del año anterior.

Los principales productos exportados son los del rubro de autopartes, que fue el 39% del total exportado, seguido por el rubro de confecciones y textiles con 25,6 por ciento. Otros rubros de importancia en el total de las exportaciones fueron el de plásticos y sus manufacturas, así como el de productos farmacéuticos.

De acuerdo al informe, el 89% de las exportaciones por maquila durante el último mes fueron destinadas a países del Mercosur, en mayor proporción a Brasil y Argentina. El 11 por ciento de las exportaciones restantes fueron dirigidas principalmente a Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Chile y Bolivia.

Las exportaciones acumuladas durante los nueve meses del año 2020 ascendieron a 464.009.513 dólares, registrando una disminución del 17%, en comparación al mismo periodo del año anterior cuando alcanzó la suma de 556.785.582 dólares.

Actualmente 219 empresas se encuentran con programas aprobados dentro del régimen, empleando directamente a 15.153 personas, según planillas del Instituto de Previsión Social (IPS), correspondientes a las empresas.