El 90% de los focos de calor fueron causados de forma intencional, según Infona

De acuerdo al Instituto Nacional Forestal (Infona) el 90% de los focos de calor, que dieron pie a incontables incendios forestales la semana pasada, fueron provocados y el daño causado aún no puede ser estimado. A la fecha se registran 314 focos de calor, cifra muy baja en comparación a los más de 13.000 focos activos que fueron contabilizados días atrás.

Cristina Goralewski, presidenta del Infona, informó que actualmente se cuenta con 314 pequeños focos de incendios y que de momento no se puede cuantificar los daños causados por los siniestros, “ya que a diferencia del año pasado donde los incendios se centraron en dos o tres lugares de la zona Norte del Chaco, este año lo que ocurrió es que fueron varios focos en diferentes zonas del país”, por ello es complicado contabilizar la cantidad exacta de superficie boscosa y de plantaciones forestales afectadas.

Alertó que más del 90% de los focos registrados la semana pasada fueron provocados, siendo una de las causales las invasiones de tierras, detalló en contacto con radio Nacional del Paraguay.

“Es muy posible, ya que es muy difícil que los incendios se inicien de manera natural, ya que eso ocurre cuando cae un rayo, o cuando hay un pedazo de vidrio en el bosque y le da el sol y la hojarasca se encuentra muy seca. Puede ocurrir de manera natural pero es muy difícil”, enfatizó.

Entre los monumentos naturales afectados se encuentran el Cerro Kõi, Cerro Patiño, el Parque Nacional de Caazapá, el Parque Nacional San Rafael y el Parque Nacional de Ybycuí y también el Parque Nacional del Mbaracayú.

Aclaró que los incendios este año en magnitud de afectación boscosa es menor a lo del año pasado, “ahora en cantidad de hectáreas afectadas es lo que requerirá de unas semanas de estudio para estimar e informar. Este año la superficie boscosa afectada fue mucho menor que la del año pasado”, aseguró.

En ese contexto dijo que el año pasado con los incendios del Chaco se destruyeron 300.000 hectáreas, de las cuales el 90% fueron bosques, sin embargo, este año se estima que la afectación de bosques llegó a las 100 hectáreas, ya que los incendios más afectados se registraron en pastizales.

La titular del Infona dijo que este año los incendios se concentraron mucho en las zonas urbanas y zonas de interfase (la mitad zona urbana y la otra mitad rural). «Muchos de estos incendios se iniciaron por quemas de basuras», reiteró.

Manifestó que el Infona desde hace bastante tiempo lleva realizando una campaña de concienciación sobre el peligro que pueden ocasionar la quema en los campos y plantaciones forestales.

“El mejor combate contra el fuego es la prevención. Una vez que el fuego se inicia y cuando las condiciones ambientales son adversas, es muy difícil combatir el fuego cuando las llamas están en sí”, expuso Goralewski.