Asociación de Criadores de Ovinos invita a capacitación a distancia para mejorar producción de corderos

La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) invita al curso a distancia «Herramientas disponibles para la producción eficiente de corderos», a cargo del ingeniero agrónomo y doctor Gianni Bianchi (uruguayo) a iniciarse el 13 de octubre. Durante la capacitación, que consta de 9 módulos, se enseñará sobre las herramientas para la producción eficiente de corderos y alternativas para mejorar éticamente la productividad y calidad de canal y carne ovina.

Hace ya tiempo la APCO venia tratando de hacer algún trabajo con el Ing. Agr. Gianni Bianchi y no se daban las circunstancias para lograrlo. Con las modalidades de cursos a distancia que se están dando por la situación COVID se presentó esta oportunidad, señaló Nicolás Peña, titular de la mencionada asociación.

El curso a distancia por internet tiene un costo de 300 dólares, aunque los socios al día de la APCO tienen un precio de descuento de 100 dólares, por lo que solo pagarán 200 dólares el costo de inscripción. «Los contenidos del curso se ajustan a nuestra condición actual ovina presente en nuestro país y también en la región. Como ejemplo, uno de los módulos se basa en los valores agregados del procesamiento cárnico que se ve mucho hoy en día», comentó Peña.


Programa del curso 

Módulo 1Caracterización de la producción ovina en Uruguay y descripción de diferentes sistemas de producción en el país.

Módulo 2Decisiones adoptar previo al servicio de alto impacto y bajo costo.

Módulo 3. Elección de la época de servicio y factores de manejo asociados.

Módulo 4. Manejo nutricional de la oveja de cría durante el ciclo productivo, uso del estado corporal y de la suplementación.

Módulo 5. Pérdidas reproductivas. Causas de muerte y alternativas de control.

Módulo 6. Alternativas de alimentación a pasto, pasto +grano y confinamiento para el engorde y la terminación de corderos.

Módulo 7. Criterios para la elección de razas y Programas de Mejoramiento Genético para producción de carne.

Módulo 8. Cruzamientos Terminales.

Módulo 9. Cruzamientos Múltiples.


El curso es en metodología a distancia, a través de internet. El Aula Virtual será donde se llevará a cabo el curso, cada estudiante tendrá un clave personal de acceso. A través de esta se podrá acceder al material, foros de intercambio, consultas al docente y consignas de trabajo. El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura e interacción con los demás participantes, respetando el cronograma previsto.

Cada módulo dura 3-4 días y el material está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en PDF, videos y audio. Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con el docente a través del foro.

El curso está dirigido a productores del rubro ovino, profesionales, estudiantes de ciencias agrarias.


Ing. Agr. Dr. Gianni Bianchi Olascoaga 

  • Uruguayo, en 1991 egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.
  • En 2003 Diploma en Estudios Avanzados, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, España.
  • En 2005, Doctorado (PhD) en Calidad de Carne, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, España.
  • Desde 1987 a 2015 se desempeñó como Docente Investigador de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC), alcanzando el grado de Profesor Agregado del Departamento de Producción Animal y Pasturas, Área de Producción Animal, de dicha Casa de Estudios. Integró el Colegio de Profesores de Pos-Grado de la Facultad de Agronomía y de Veterinaria de Uruguay y el de la Universidad Autónoma de México.
  • Actualmente integra la categoría de Nivel 1 en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
  • Trabaja en producción ovina (manejo animal, lana, calidad de la canal y de la carne) desde 1988 y cuenta con más de 120 publicaciones científicas, libros o capítulos de libros y más de 200 participaciones en congresos nacionales e internacionales y en revistas de difusión local y regional.
  • En sus 30 años de trabajo profesional ha realizado auditorías a centros de investigación de la Región, elaboración de proyectos, asesorías y capacitaciones tanto a técnicos, como productores de Uruguay y de: Argentina, Brasil, Chile, México en áreas de alimentación, manejo, genética, producción de carne y lana.